Los vuelos en los aeropuertos de Argentina podrían sufrir demoras o cancelaciones entre el viernes y el sábado a raíz de una huelga de protesta por un cambio en las condiciones laborales, informaron el jueves fuentes gremiales y empresarias.

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció en un comunicado “un paro en todos los aeropuertos del país, el viernes 10 y el sábado 11, garantizando únicamente los vuelos sanitarios”.

En cambio, la flamante Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de la órbita estatal, dijo en una declaración que el paro “responde únicamente a una puja de poder entre distintas facciones de los gremios”.

ATE dijo que “la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector”. Y agregó que “el gobierno, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea”.

“Se quieren generar las condiciones previas para una inminente privatización” de servicios aéreos, con una “pérdida de la estabilidad laboral y salarial”, según el sindicato huelguista.

El alcance de la medida de fuerza sólo podrá medirse cuando se conozca el acatamiento de los trabajadores, entre ellos los estratégicos controladores aéreos.

La huelga fue declarada en un contexto nacional de fuerte tensión social por despidos, alta inflación de 40% anual y un aumento de 200% a 2.000% en las tarifas de luz, gas y agua. El ‘tarifazo’ fue dispuesto por el gobierno con el argumento de que los valores estuvieron retrasados durante varios años.