El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó como “una chamboneada”, una “aberración” y una “contradicción” la demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del río Silala.

“La demanda que ha anunciado que va a interponer el Gobierno de Chile contra Bolivia jurídicamente es una chamboneada, diplomáticamente un despropósito y geográficamente una aberración“, declaró García Linera este miércoles en una intervención pública.

Lee también: La guerra de los mapas: cómo es el Silala según Chile y Bolivia 

El ministro recalcó que Chile cae en una profunda contradicción al reconocer ahora la competencia de la CIJ, cuando antes algunos políticos manifestaban la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá a propósito de la demanda boliviana sobre una salida al mar.

“Querían desconocer a la corte internacional, querían salirse del Pacto de Bogotá y a la vuelta de la esquina reafirman la competencia de la Corte”, dijo la autoridad. “¿Quién los va a entender? Sólo Dios sabe”, sentenció.

Agregó que esta la ofensiva chilena es un “despropósito diplomático“, porque “Chile ahora aparece nuevamente atacando a Bolivia, ya que en el contexto internacional querían presentarse como un país asediado con un conjunto de demandas y ahora vuelve a presentarse como un país que ataca”.

Respecto al fondo del conflicto, García Linera afirmó que la postura chilena, de que el Silala es un río internacional, es una “aberración“, pues a su juicio “está demostrado de manera técnica e histórica que las aguas salen de un manantial y son de un manantial y ese hecho lo quieren negar y desconocer interponiendo esta demanda”.

El vicepresidente concluyó que la demanda refleja la “desprolijidad, contradicción y derrota jurídica legal e histórica de la posición de Chile“.