Argentina expresó en una carta su deseo de entrar a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE), anunció este jueves en una rueda de prensa el secretario del organismo, Ángel Gurría.

“Lo que dice la carta es: ‘si ustedes están discutiendo el tema de la membresía, quiero que sepan que la nuestra está ahí‘. Es una forma muy práctica y prudente, que ha sido apoyada por Chile y por México, y varios otros países europeos”, dijo el secretario, precisando el mecanismo de ingreso.

La OCDE, un club de 35 democracias con economías abiertas y en su gran mayoría ricas, cuenta con dos socios latinoamericanos: Chile y México.

Además, Colombia y Costa Rica iniciaron un proceso para ser admitidos en la organización, un plan que Bogotá espera concretar en 2017.

Perú, se encuentra en la fase Programa País, previa al proceso de ingreso, que el gobierno calcula que podría concretarse en 2021.

“Hay un procedimiento, una vez que un país solicita el acceso los miembros analizan si es que ese país puede ser considerado candidato, una vez que ese proceso termina y los países efectivamente consideran, se inicia ese proceso hay un ‘road map’ (hoja de ruta)”.

“Es importante para ver cuál será la geometría de la OCDE del futuro”, concluyó Gurría.