Volkswagen llamó este martes a reparación a 281.000 autos en Estados Unidos por defectos en la bomba de combustible y sufrió otro golpe en su deteriorada imagen.

Si bien la cantidad es enormemente menor que los 11 millones de autos vendidos en el mundo con un sistema que trampeaba las emisiones de gases, el nuevo llamado ocurre cuando la empresa quiere recuperar la confianza de los clientes.

La firma ofrece reparar los sedan CC de 2009-2016 y los Passat y Passat Wagons de 2006-2010. Según la empresa, esos vehículos tienen bombas de combustible defectuosas.

Benedict Benedict (CC) Flickr
Benedict Benedict (CC) Flickr

“La interrupción de la electricidad al módulo de control de la bomba puede hacerla fallar… Si la bomba de combustible falla, el automóvil se detiene y se incrementa el riesgo de accidente”, indicó Volkswagen en una nota a las autoridades estadounidenses.

Un vocero de la empresa dijo que no se han reportado lesionados o accidentes a consecuencia de ese defecto.

La empresa dijo que hará gratis las reparaciones necesarias. Sin embargo, los repuestos, que ahora los suministra otro proveedor, no están disponibles actualmente.

El fabricante de automóviles japonés Toyota, que dominaba el mercado mundial desde hacía varios años, fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen, el que por primera vez llegó al liderazgo mundial de ventas pese al escándalo del “dieselgate”.

Toyota vendió el año pasado 10,18 millones de vehículos (+0,2% anual) mientras que el gigante alemán llegó a los 10,3 millones (+3,8%), según cifras divulgadas en enero pasado.