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Evaluación de seguridad: tres vehículos de reconocidas marcas obtienen nefastos resultados

Latin NCAP
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En la cuarta ronda de resultados 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, tres nuevos vehículos de reconocidas marcas obtuvieron un decepcionante resultado. La versión de pasajeros del Chevrolet N300 obtuvo cero estrellas, el Fiat Mobi apenas una, y el Kia New Rio Sedan se quedó con dos estrellas.

El secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, afirmó que ellos han sido capaces de empujar el mercado hacia vehículos más seguros, más allá de las exigencias gubernamentales, por lo que es decepcionante que, luego de transcurridos siete años, en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y de protección contra impactos laterales obligatorios.

Chevrolet N300

La versión para pasajeros de esta minivan producida en China, ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado, explican desde la agencia.

Asimismo, la protección de los ocupantes niños también resultó pobre. El vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

Furas afirmó que los gobiernos latinoamericanos están todavía a más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. “Lamentablemente, parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos afirman las decisiones influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar”, aseguró. Y agregó que es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hagan obligatorias las pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos.

En Chile sólo se vende la versión comercial de este modelo.

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Fiat Mobi

Este vehículo, que es producido en Brasil y no se comercializa en Chile, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Asimismo, ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, estructura estable en choque frontal, pero en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre.

En cuanto al desempeño estructural, el Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración, como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación, dicen desde Latin NCAP.

La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos, advierten. La falta de cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP, ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI.

Kia New Rio Sedan

Este modelo fabricado en México y logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Además, ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar mínimo en el continente y la estructura en el choque frontal se considero estable.

Los especialistas indicaron que estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. Este modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar en el continente, lo que sorprende a la agencia, ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo, que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad.

Explican que la falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas de instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI derivaron en las dos estrellas para la protección de niños.

El auto probado corresponde a la más reciente versión de un modelo que se conoce como Kia Rio 4 en Chile, donde se vende con al menos doble aribag frontal como equipamiento.

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El presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP realizó un llamado para que los gobernantes se comprometan con los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabajar y resistirse, y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países.

Latin NCAP anunció que los próximos resultados serán presentados en el mes de septiembre.

Revisa el video de las pruebas:

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