La Dirección de Meteorológica de Chile espera que a partir de este miércoles regresen las lluvias a la zona centro-sur del país, por lo que las autoridades están llamando a aumentar las precauciones de los conductores para evitar accidente.

Para Alejandro Bianchi, jefe de las carreras del área Prevención de Riesgos de Santo Tomás Concepción, lo primero que deben considerar y recordar los conductores es que “con la lluvia, el agua caída se mezcla con residuos de aceite, polvo y hasta con hojas de los árboles, por lo tanto la ruta se vuelve muy resbalosa y eso puede traer como consecuencia un aumento en la accidentabilidad”.

En este sentido, agrega que el manejo a la defensiva y a una velocidad prudente es fundamental, ya que la capacidad de reacción cambia y el móvil se comporta de una manera diferente. “En condiciones normales, la distancia que recorre un auto que circula a 60 kilómetros por hora, desde que el conductor frena hasta que el éste se detiene, son aproximadamente 24 metros. Eso varía a 60 metros o más si ocurre sobre pavimento mojado”, explica Bianchi.

El experto en seguridad vial y miembro León Servicio Automotriz Nicolás Aguayo también resalta la importancia de estar concentrados y prestar atención al resto de los conductores y peatones. “Hay que mantener una distancia mayor a la habitual con respecto al auto que va adelante ya que el tiempo de frenado es más lento. Además, es muy común que se empañen los vidrios debido a la humedad y al cambio de temperatura”.

freestocks
freestocks

En caso de lluvia intensa es muy importante tener en cuenta la disminución de visibilidad y de adherencia. Tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo.

Aguayo además señala: “Es importante evitar los movimientos bruscos y no invadir los carriles laterales porque, con la calle mojada, es muy fácil perder el control del vehículo. Para frenar, hay una técnica: hacerlo suavemente y con pisadas cortitas para secar la humedad de las pastillas y no bloquear la dirección. También es recomendable disminuir la velocidad al menos a la mitad de lo permitido en pavimento seco”.

Por tratarse de las primeras lluvias significativas del año, es fundamental prestar mucha atención a las señales y las indicaciones de las autoridades, revisar los neumáticos, plumillas y sistemas de ventilación del auto, más allá de reducir la velocidad y prender las luces. Si bien esto último facilitará ver y que nos vean mientras nos trasladamos, pero se debe poner gran hincapié en la seguridad nuestra y la de los demás.

Además como las temperaturas tenderán a la baja los próximos días: “Lo primero que recomendamos es que cuando amanece escarchado (cuando en la madrugada hay temperaturas bajo cero) mucha gente comete el error de lanzar agua hirviendo, lo que finalmente puede quebrar, astillar o romper el parabrisas. Sólo usar agua fría” sentenció.

Además con el frio, y hielo “las plumillas pierden elasticidad, y en muchos casos se van quemando” Cuando se hace desde dentro del automóvil, siempre “con aire frío y no caliente” porque eso aumentaría la condensación dentro del mismo.

Otro de los errores más comunes con el frío es que al iniciar la marcha, muchas personas esperan “calentar el vehículo… Lo que ya no es necesario, para que circule el aceite y lubrique el motor”. Además, es importante chequear permanentemente el líquido anticongelante del auto lo que facilita la puesta en marcha del motor, “éste debe estar en su nivel correcto y reponer por un experto en caso de que sea necesario” continuó el experto.