The Iron Knight (el Caballero de Hierro) de Camiones Volvo es el camión más rápido del mundo.

El FH con I-Shift de doble embrague estándar de fábrica ha roto dos récords mundiales de velocidad de manera simultánea, para las distancias de 500 m y 1.000 m en recta y partiendo detenido, alcanzando una velocidad máxima de 276 km/h y acelerando de 0 a 100 metros en 4,6 segundos.

La poderosa máquina cuenta con una potencia de 2.400 CV con 6.000 NM de Torque y un motor Volvo D13 modificado.

El Iron Knight fue conducido por el avezado piloto Boije Ovebrink, quien en sus más de 30 años de experiencia en autos y camiones de carreras, ha alcanzado antes cinco récords de velocidad y en 1994 fue European Truck Racing Champion (campeón de las carreras europeas de camiones).

Las pruebas se llevaron a cabo en el Skellefteå Center Drive, un antiguo campo de aviación fuera Skellefteå, en el norte de Suecia. El récord de velocidad fue certificado y aprobado por la asociación internacional del deporte del motor, FIA.

Volvo Trucks
Volvo Trucks

El camión cubrió la distancia en ambas direcciones. Con base en estas dos carreras, se calculó el promedio de tiempo y la velocidad. El resultado presentado por la FIA es la velocidad media de las dos carreras.

Con una velocidad media de 169 km/h y un tiempo de 21.29 segundos, The Iron Knight batió el récord de velocidad internacional de 1000 metros, en recta partiendo detenido. También batió el registro correspondiente a la distancia de 500 metros, a 131,29 kmh y 13,71 segundos.

La carrera récord se llevó a cabo en una pista de pruebas cerrada en el norte de Suecia. En este momento, los récords están siendo revisados ​​por la FIA, la asociación internacional de deportes de motor.

En The Iron Knight los expertos de Volvo han unido, de manera innovadora, tecnología y diseño. O en palabras de su conductor: “The Iron Knight de Camiones Volvo se puede resumir en una sola palabra: Perfección. Es una máquina hermosa y tiene una potencia incomparable, cuando se pisa a fondo el acelerador.

Volvo Trucks
Volvo Trucks

Este es el tercer récord de velocidad que he logrado conduciendo un camión y no puedo pensar en una mejor de seguir, luego de lo que logramos con el Wild Viking y Mean Green (El híbrido más veloz)”.

Diferentes especialistas de varios departamentos de Volvo Trucks trabajaron en estrecha colaboración, para desarrollar un camión con un rendimiento sin igual.

“Esto demuestra que la transmisión I-Shift de doble embrague estándar de fábrica tiene un potencial enorme y no defraudará en condiciones extremas. Nos enorgullece que nuestros camiones de la línea FH cuenten de fábrica con la misma caja de cambios que ha roto el récord mundial de velocidad”, afirma Claes Nilsson, Presidente y CEO de Volvo Trucks.