Un nuevo método anticonceptivo para hombres ha generado un intenso debate en internet, entre quienes defienden su uso y los que lo rechazan.

Se trata de Jiftip, el que consiste en un pequeño parche que “sella” la uretra para que cuando se tenga el orgasmo, la persona no pueda embarazar a su pareja.

Aunque para muchos el concepto suena interesante, lo cierto es que aún no está probado científicamente en un 100%, por lo que puede resultar bastante riesgoso. Este producto se ofrece en internet a un precio de 6 dólares, equivalentes a unos 3 mil 700 pesos chilenos.

En el paquete se incluyen tres de estos diminutos adhesivos que, según sus instrucciones, se debe poner sobre la uretra.

Pero tal como mencionamos anteriormente, es importante señalar que aún no cuenta con una certificación. Y así como no evita la salida de espermatozoides, tampoco impide la transmisión de enfermedades sexuales.

Larry Lipshultz, doctor en medicina y profesor de urología en el Baylor College of Medicine, explicó al sitio especializado en temas de salud Men’s Health que es una idea sencillamente “horrible”.

freestocks.org (CC) Pexels
freestocks.org (CC) Pexels

“Al usar un condón, el semen queda atrapado en éste. Pero con este producto no hay espacio en donde pueda quedar el fluido”, enfatizó el experto, agregando que como el dispositivo sólo cubre la uretra, el resto del pene aún queda expuesta a enfermedades como herpes y sífilis.

Similar opinión tiene Brian Steixner, urólogo del Jersey Urology Group de Nueva Jersey. “Los condones han sido testeados, y realmente no se rompen a menos que hagas algo mal”, sostuvo.

“Así es que mientras no existan estudios que prueben que el Jiftip puede contener una eyaculación, no hay ninguna garantía”, añadió.

En ese sentido, la recomendación que los especialistas hacen es utilizar un condón, tanto para prevenir un embarazo no deseado como también para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Fabricado con látex, se debe usar desde el inicio de la penetración hasta terminar con la eyaculación, ya que el líquido pre-eyaculatorio contiene espermatozoides capaces de fertilizar el óvulo.