temas del día

Hombre


¿Es realmente importante entrenar más de una disciplina? Expertos lo aclaran

Richard Giles (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuantiosos son los réditos que la actividad física nos entrega a nuestra vida; previene la obesidad y enfermedades crónicas que pueden causar la muerte. Pero ¿es suficiente con realizar sólo una disciplina?

Cualquier movimiento corporal producido por los músculos y con el cual haya un gasto de energía, se considera actividad física. La realización de ejercicio de manera regular reduce el riesgo de obesidad, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, cardiopatías e incluso la depresión.

Variados beneficios que se pueden potenciar si realizamos más de una disciplina, ya que de esta forma activamos distintos músculos, fortalecemos todas nuestras habilidades y podemos lograr un mayor equilibrio físico y emocional.

La práctica de yoga, pesas, natación, aeróbica, zumba o running, por nombrar algunos, tienen diferentes características y beneficios que pueden complementarse en nuestro día a día. Para José Tomás Galdames, kinesiólogo de la Clínica MEDS, al realizar diferentes disciplinas, “se favorecen las distintas adaptaciones del organismo, permitiéndole mejorar en flexibilidad, fuerza y resistencia”.

El profesional agrega que lo ideal es combinar el trabajo de fuerza y la flexibilidad, “por ejemplo el dinamismo que otorga el crossfit con los beneficios de control que permite el pilates, siempre teniendo en consideración las capacidades de cada persona, cuidando los límites y alternando entre los distintos trabajos para no generar una sobrecarga”, explica.

Por su parte, el kinesiólogo de la Universidad de Chile, Tomás Guler, coincide en la práctica multideportiva es buena para el organismo, indicando que además es lúdico e ideal para quienes se cansan de la monotonía.

“Integra todos los aspectos del movimiento humano, mejorando la movilidad articular y muscular, trabajando distintos músculos y beneficiando las habilidades motrices como la agilidad, la coordinación y el equilibrio, a la vez que mejora la postura corporal; elementos con los que se puede lograr un desarrollo integral”, expone.

En la misma línea, Guler indica que existen estudios que avalan el entrenamiento multidisciplinario, “actualmente las personas aspiran a ser multifacéticos en su actividades cotidianas y deportivas” y aconseja la realización de un entrenamiento funcional, que mejora la resistencia, la fuerza muscular y el control motor, combinado con disciplinas como el yoga o pilates que mejoran la flexibilidad, el rango articular y la postura.

Una alternativa para quienes están pensando que realizar más de una disciplina es MuvPass, plataforma que permite acceder a clases ilimitadas en destacados centros deportivos del país.

Pagando una sola membresía, las personas tienen acceso a cientos de gimnasios y espacios para hacer deporte. Ideal si se quiere comenzar a practicar los innumerables beneficios de la práctica multideportiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados