Uno de los deseos que más repite entre quienes llevan a cabo arduas sesiones de entrenamiento es el de lucir una fuerte y trabajada espalda, lo que puede mejorar de gran manera el aspecto físico.

Alcanzar la famosa “forma de V” será posible si se potencian ciertos músculos ubicados en la espina dorsal, tarea que indudablemente puede resultar algo difícil.

No obstante, con constancia y perseverancia verás que alcanzar este objetivo es posible, razón por la que a continuación revisaremos tres tipos de ejercicios pensados para esta misión.

1- Barras con agarre amplio

El primer ejercicio de esta lista, permite dirigir la carga de los bíceps a los músculos laterales. El portal especializado Askmen señala que lo primero a tener en cuenta es que se debe mantener las manos lo más alejada posible entre ellas para luego elevarse haciendo una contracción en los omóplatos.

Eso sí, debido a su alta complejidad -son más difíciles que las barras normales- puedes recurrir al ayuda de alguien para que sostenga tus piernas en caso de que tengas problemas para llegar a la parte superior del movimiento.

barras con agarre amplio
Askmen

2- Extensiones de escapulares

Este ejercicio debes realizarlo en una máquina de remo (o similar). Con tus brazos completamente extendidos, comienzas tomando las manillas.

Posteriormente empuja con las piernas y junta las escápulas. “Aguanta la posición dos segundos y luego suelta”, explica el sitio especializado Men´s Health. Recomiendan seguir una rutina basada en cuatro seres de doce repeticiones.

Ejercicios para espalda
Men´s Health

3- Repeticiones parciales en barras

Una muy buena idea es realizar repeticiones parciales en barras. David Marchante, creador del sitio especializado en entrenamiento Powerexplosive, sostiene que estas repeticiones consisten en aquellas que no se hacen de forma completa, es decir, en las cuales no se trabaja con el máximo rango de recorrido posible.

A juicio de Marchante, esta técnica ayudan a dar poder extra a la espalda, y debido a que permite la irrigación de sangre a los músculos, mejorar el entrenamiento general.

Si bien hay quienes no las recomiendan, el experto aclara que tiene múltiples ventajas aunque “hay que saber aplicarlas en la dosis y momento oportuno”. Para conocer más respecto a estas repeticiones, puedes revisar el siguiente video.

¿Qué debes hacer cuando te duele la espalda?

El dolor de espalda es uno de los malestares más comunes entre las personas, lo que es causado por acciones tan cotidianas como trabajar muchas horas sentado frente al computador, o pasar largas jornadas agachado viendo revisando el celular.

De hecho son varios estudios, como el efectuado por expertos del Sheffield Hallam University de Inglaterra, los que señalan que uno de los orígenes más frecuentes de esta dolencia se debe precisamente a una mala postura.

David López, quiropráctico y director del Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, indicó anteriormente que para evitar las dolencias en la espalda “se recomienda en primer lugar reducir el estrés. Para ello es necesario dormir y descansar lo suficiente, hidratarse bien, reducir la ingesta de café y alcohol”.

Además precisó que “se debe realizar actividad física, siempre y cuando ésta no reproduzca el dolor, se deben evitar aquellos ejercicios o deportes de impacto como saltos o que requieran el uso de fuerzas o grandes elongaciones”.

“Es beneficioso, además, realizar actividades de esparcimiento que produzcan una visión positiva de la vida. Ría, los efectos positivos del buen humor sobre el sistema inmunológico y las actividades recreativas han sido constatados por la ciencia”, añadió.