Alta Lake Investing Limited. Ese es el nombre de la sociedad off shore en Islas Vírgenes que apareció hace unos meses a nombre de Jorge Sampaoli, exentrenador de la selección chilena de fútbol. Una situación que generó polémica, en medio de la negociación para completar la compleja salida de su cargo.

Pero pasados los meses, ese cuestionado capítulo sumó nuevas informaciones. Esto, debido a la revelación de lo que Sampaoli declaró ante el fiscal Carlos Gajardo, en el marco de la investigación por las irregularidades administrativas cometidas en la ANFP y que fue difundido por el programa Contacto de Canal 13.

En la cita realizada el pasado 22 de febrero, Sampaoli declaró -según el reportaje- como imputado por delito tributario y aseguró que la polémica cuenta en el paraíso fiscal fue abierta a petición de la ANFP, previo a que firmara su contrato como seleccionador.

“Ellos, Sergio Jadue y Óscar Fuentes (exsecretario ejecutivo de la ANFP), nos indican que había que formar una sociedad en el extranjero, porque era muy costoso pagar los impuestos en Chile“indicó Sampaoli en su declaración, a la vez que reconoció que le pagaron 1 millón de dólares adicional a su sueldo por ir al Mundial de Brasil 2014, suma que fue depositada en la cuenta antes mencionada.

Otro tema que tocó en su testimonio ante Gajardo fue el de la ‘asesoría’ que supuestamente realizó sobre los contenidos del programa de la carrera de entrenador de fútbol que importe el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), un ítem por el que se dijo que cobró una suma sin que efectivamente quedara registro alguno de dicho trabajo. “Yo no recuerdo haber firmado ese contrato, si bien aparece mi firma en una hoja en blanco al final. Es ridículo que se vayan a pagar 200 mil dólares por revisar una malla curricular” explicó el casildense.

Por último, Sampaoli justificó su decisión de partir de la selección, al señalar que “sentí que se estaba tratando de desviar la responsabilidad en mi persona de todas las irregularidades que se habían hecho, ya no podía seguir trabajando en esas condiciones. Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP“.