La Ministra del Deporte Natalia Riffo, en conversación con Radio Bío Bío y BioBioChile en Concepción, se refirió al duro presente que atraviesa el fútbol nacional con el caso de Sergio Jadue y la desafiliación de Deportes Concepción.

Recordar que la ANFP notificó ayer al calerano sobre la sanción de por vida. A raíz de ese tema la ministra declaró que es una situación que ‘indigna’, pues gracias a la corrupción se disfrutó muy poco del título de la Copa América.

“Se nos criticó cuando nos sentamos con Jadue en la Copa. Acá trabajamos con instituciones, las responsabilidades penales son individuales. Nosotros no teníamos información y desde el minuto en que la comenzamos a recibir enviamos todo al Ministerio de Justicia. Por supuesto que indigna que hayamos disfrutado tan poco este logro que se vio empañado por la corrupción. “, sentenció.

Además, Riffo aclaró que la personalidad jurídica de la ANFP no está en riesgo, pues ha cumplido con los requerimientos del Ministerio de Justicia.

“Ellos han cumplido con los requerimientos del Ministerio de Justicia, aunque insisto, creo que hay que revisar la figura de la ANFP, tanto para ellos como por la transparencia”, agregó.

Por otro lado, la ministra tuvo palabras para la reciente desafiliación de Deportes Concepción, y una posible intervención del Gobierno en la ANFP que ayude a sanear al ente rector del fútbol chileno.

“Lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Es un negocio entre privados…Sí creemos que el Ministerio del Deporte y el país tienen algo que decir…Hoy día estamos en un punto de inflexión donde es posible decir que hay que revisar que sucede con las sociedades anónimas deportivas profesionales…Tenemos algunas facultades como Ministerio del Deporte, pero nosotros no nos podemos meter con la sanción”, dijo.

Río 2016

Ya se acercan los Juegos Olímpicos y paralímpicos de Río 2016. A la delegación chilena de a poco se la van sumando deportistas y es una situación que tiene contento al Ministerio del Deporte.

La ministra señaló que “estamos muy concentrados en cautelar su preparación. Ya estamos en el mismo número de deportistas que llevamos a Londres”.

Pero no solo eso, pues en el deporte paralímpico Chile también comienza a destacarse.

“En lo paralímpico estamos muy contentos porque ya tenemos una delegación de más de 15 deportistas”, añadió.

En cuanto a las exigencias, Riffo declaró que “es importante señalar que nuestros deportistas vayan a competir tranquilos, no nos gusta cazarlos por las medallas, creemos que es una presión innecesaria”.

Finalmente, la ministra se refirió al ‘caso butacas’ y las irregularidades que han ocurrido en el Estadio Ester Roa Rebolledo, señalando que “vamos a entregar a Contraloría los antecedentes que ellos nos pidan”.

“Nos parece muy bien que Contraloría tome razón, en ese sentido estamos disponibles para un informe final…Vamos a entregarle los antecedentes que ellos nos requieran…Técnicamente no es un sobre precio (tenso estructuras)”, cerró.