La ANFP publicó en su sitio web oficial el informe final completo sobre la revisión legal y contable del Comité Organizador Local de la Copa América 2015, documento elaborado por el ex Contralor General de la Republica, Ramiro Mendoza.

La dirigencia que encabeza Arturo Salah busca dar con esta publicación del estudio “continuidad a la política de transparencia de la ANFP”. En el documento, entregado en diciembre de 2015, se confirman las irregularidades que luego llevaron a realizar la auditoría forense que se dio a conocer hace algunas semanas.

Entre las conclusiones se mencionan que “los controles internos particularmente en materia contable no cumplían su labor de fiscalización del gasto corporativo”, apuntando además que los recursos destinados por la Conmebol al COL 2015 “debiesen de haber sido canalizados a través de la Federación de Fútbol de Chile”.

“No existe en el COL 2015 un ambiente de control adecuado y suficiente que permita evaluar técnicamente la legalidad de las operaciones que se desarrollan. La ausencia de mecanismos de control se ven reflejados, entre otros aspectos en el desconocimiento por parte del personal ejecutivo de la institución de las operaciones de la misma”, complementa.

“El modo de operaciones del COL 2015 infringe las obligaciones que para la misma disponen los estatutos y la ley 20.500 para las operaciones. Estas infracciones pueden resultar en consecuencias administrativas, civiles y penales para la corporación y sus miembros”, apunta, acusando que algunos actos “exceden la finalidad de su objeto corporativo. Por ejemplo, el otorgamiento de préstamos a clubes deportivos miembros de la ANFP”.

Además, señala que “las transferencias de dineros, recepciones y egresos realizados por el COL 2015 carecen de respaldos”.