La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer el formato con que se disputará la Copa Chile 2016.

A través de un comunicado emitido en su página web, la entidad indicó que 31 clubes del profesionalismo animarán a partir del 9 de julio la 37º versión del certamen, el cual contará con una etapa eliminatoria previa al cuadro final en vez de una fase de grupos, en la que no participará el vigente campeón, Universidad de Chile, que se integrará en la siguiente ronda.

“La primera etapa se jugará con 15 emparejamientos entre los 15 cuadros de Primera B enfrentando a 15 de Primera División. Los ganadores de estas quince llaves se unirán a Club Universidad de Chile, quien como campeón vigente, ingresará en la fase de octavos de final“, señalaron.

“La primera fase se programará con criterios geográficos y de seguridad con un fixture elaborado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En esta primera etapa, los clubes de Primera B comenzarán como locales. Desde octavos de final en adelante, se sortearán todos los emparejamientos definiendo, desde un inicio, un cuadro fijo y conocido por todos hasta llegar a la decisión del certamen”, agregaron.

Todas las llaves se jugarán con duelos de ida y vuelta, salvo la final, que se definirá a partido único. Recordemos que el campeonato otorgará un cupo a la Copa Libertadores 2017 y Copa Sudamericana 2017.

Con esto se daría como confirmado que la próxima edición de la Primera B contará con sólo 15 equipos, debido a la desafiliación de Deportes Concepción. Lo que está en dudas es si Deportes Valdivia jugará la Copa. Recordemos que los del Calle Calle tienen que pagar 50 mil UF como cuota de inscripción.

Asimismo, se ratifica que este torneo ‘discriminó’ nuevamente a cuadros provenientes de la Segunda División Profesional, Tercera División A o B, lo que se realiza desde la Copa Chile 2013-14.

El ente rector del fútbol chileno, además, informó que tantos los torneos de Apertura de Primera División, la Primera B y la Segunda División Profesional comenzará el 24 de julio. El del Clausura iniciará el 15 de enero, reveló Rodrigo Astorga, gerente de competiciones de la ANFP.

Por último, la institución aprovechó de aclarar dónde se jugará la final de la Supercopa de Chile. Recordemos que en un principio señalaron que el match se celebrará en el Estadio Nacional el 17 de julio. Sin embargo, la noticia no gustó a Cruzados y al capitán Cristián Álvarez, que pidieron el cambio de recinto.

Los reclamos surgieron efectos, puesto que la ANFP recalendarizará el evento: “De común acuerdo con Universidad Católica y Universidad de Chile, se tomó la determinación considerando el inicio de la Copa Chile antes mencionado y la realización del Museo de la Selección Chilena, muestra que se está realizando en el Estadio Nacional”.

“La nueva fecha y lugar para la realización del partido se comunicará oportunamente”, culminaron.