Finalmente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó a la justicia los antecedentes que tuvo al momento de votar la desafiliación de Deportes Concepción y que habían sido solicitados en el marco del recurso de protección presentado por extrabajadores del equipo lila.

En el documento de 16 páginas, el abogado de la ANFP, Ángel Valencia, además de defender la legalidad de la votación, sostiene que el principal motivo de la drástica medida contra el “León de Collao” fue la situación de morosidad e insolvencia del equipo.

Se argumenta que al 18 de abril pasado, los sueldos impagos con el plantel y el cuerpo técnico habían llevado a la Sifup a convocar una huelga que incluso ponía en riesgo el campeonato, considerando un supuesto déficit promedio mensual de 100 millones de pesos que afectaba a Deportes Concepción.

En tanto, y para dar más fuerza a la acción legal, esta jornada se hizo parte en el recurso presentado por los trabajadores el Club Social, pidiendo dejar sin efecto la desafiliación y devolverle su lugar en la Primera B, desmintiendo los problemas económicos, cuestionando la legalidad de la votación y denunciando conflictos de interés, al permitir que Deportes Iberia votara, no obstante que el equipo de Los Ángeles era el que ocuparía el lugar del “León de Collao” en la liguilla.

Con el informe, la Corte de Apelaciones penquista podría proceder al emitir un fallo de primera instancia y pronunciarse sobre la decisión de la ANFP, que cualquiera sea llegará probablemente a la Suprema para su definición.