El exatacante internacional turco Ümit Karan elogió este sábado al presidente Recep Tayyip Erdogan y pidió a las autoridades que extiendan al deporte las purgas que se llevan a cabo en los últimos días, después del golpe de estado fallido de la pasada semana.

“Hacer limpieza en terrenos como el Ejército o la función pública no basta”, estimó el exjugador del Galatasaray en una entrevista con la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Karan afirmó que lucha “desde 2003 contra esta estructura terrorista”, compuesta en su opinión por partidarios del predicador en el exilio Fethullah Gülen, al que Ankara culpa de instigador del golpe.

“Hay que intervenir con toda urgencia contra los que se sobrepasan en el mundo del deporte”, afirmó el exfutbolista, que tiene 39 años. Los ‘gulenistas’ “han hecho muchos beneficios gracias al fútbol y esas personas deben ser castigadas lo antes posible”, declaró.

Erdogan ha recibido el apoyo de importantes figuras deportivas del país, entre ellas el futbolista del Barcelona Arda Turan o el emblemático entrenador Fatih Terim.

“Son todos héroes, auténticos héroes”, dijo Arda Turan ante una reunión de gente en Kisikli, barrio de Estambul del presidente Erdogan. En su cuenta de Instagram se había dirigido al político: “Mi comandante en jefe es usted”.

El exicono del fútbol turco Hakan Sükür es, sin embargo, cercano al movimiento gulenista. Se expone a cuatro años de prisión por “insulto” al presidente, pero su juicio se desarrolla sin su presencia, ya que la exestrella del Galatasaray se mudó a Estados Unidos.