El zapatazo de Éder con que batió el arco de Hugo Lloris en la final de la Eurocopa 2016 debió haber sido la imagen más destacada de la definición entre franceses y portugueses. Pero no. Quien se robó todas las miradas el pasado 10 de julio en Saint-Denis fue Cristiano Ronaldo, y no por alguna jugada destacada dentro del campo -recordemos que abandonó a los 25′ por lesión-, sino por su extravagante manera de dar instrucciones a sus compañeros en los instantes finales del pleito, donde parecía ser el técnico del equipo.

Lo anterior fue considerado por algunos especialistas lusos como “clave” para que la escuadra de Fernando Santos se quedara con el trofeo por primera vez en su historia. Fue este punto el que más molestó al exjugador de la selección de Portugal António Simões. La leyenda, quien fuera parte del combinado que obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, cree que la actitud del delantero se debió por su necesidad de resaltar su figura de líder.

“¿Fue a causa de eso que ganamos? ¿Crees que con toda la gente de banquillo volviéndose loca, y Cristiano Ronaldo en el papel de líder, es por eso que ganamos? Si las personas empiezan a pensar que fue por eso que ganamos, entonces exijo que se haga eso en todos los partidos”, lanzó.

“Creo que Ronaldo se apoderó de una ansiedad tremenda por querer ganar y demostrar que era un líder. Quien es líder no precisa hacer esto”, agregó.

El exjugador del Benfica, además, alabó la parsimonia del entrenador portugués por saber manejar la situación, lo que quizás hubiese terminado de otra forma si el entrenador fuera José Mourinho.

“Si Mourinho fuera el entrenador, ¿aquello habría pasado? Creo que el gesto de Fernando Santos fue de gran inteligencia, ejemplo de cómo se puede manejar con sencillez y humildad esa situación en el banquillo, cómo evitar un conflicto, mostrando una gran clase. Si fuera otra persona, que tuviera complejo de autoridad, aquello no habría sucedido o habría acabado muy mal“, señaló al periódico ‘I’, apuntó Mundo Deportivo.

¿Estás de acuerdo con las impresiones de Simões?

A continuación recuerda cómo vivió Ronaldo los últimos minutos de la final