El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, fue blanco de críticas este domingo en su país después de haber privilegiado la defensa en lugar del ataque el sábado por la noche en la victoria por penales 6-5 frente a Italia (tras 1-1), en cuartos de final de la Eurocopa.

La controversia fue alimentada en particular por exglorias del fútbol alemán. Principalmente por el exinternacional germano Mehmet Scholl, comentarista estrella de la cadena pública de televisión ARD, quien apuntó directamente contra Löw y su cuerpo técnico tras el pitido final en Burdeos la víspera.

“¿Por qué querer adaptar un equipo, que hasta ahora mostró que anda bien, en función del rival?”, se preguntó Mehmet Scholl, con tono enfadado.

La recriminación pasa por la decisión del seleccionador de abandonar la táctica más bien ofensiva que le permitió conseguir éxitos hasta ahora, renunciando Julian Draxler, mejor jugador de los octavos de final contra Eslovaquia (victoria 3-0), para colocar una defensa reforzada con cinco jugadores, que incluía tres centrales.

Alemania sorprendió en Burdeos al dejar fuera a Draxler, quien cedió su lugar a Benedikt Höwedes, en el único cambio en relación al equipo titular que ganó a los eslovacos. Pero esa modificación llevó al adelantamiento de Joshua Kimmich, un lateral derecho con llegada, al mediocampo, haciendo una función de carrilero por derecha, pero con tendencia a la marca.

Draxler, autor de un gol ante los eslovacos y también de una asistencia, netamente es un jugador más ofensivo y su ausencia se notó en el ‘punch’ final de la Mannschaft.

Ballack apuntó contra Low

Mehmet Scholl recordó que la ‘Mannschaft’ desde hace una década siempre había perdido cuando cambiaba de táctica durante un torneo y por el contrario ganó cuando mantuvo una línea de juego.

El comentarista se la agarró puntualmente con uno de los ayudantes de Löw, Urs Siegenthaler, encargado de analizar a los adversarios, a quien le pidió “seguir acostado en la cama esta mañana y no llegar con sus ideas al entrenamiento”.

Otros exinternacionales también se refirieron al tema apuntando con el dedo a Low. “No entiendo hasta ahora por qué cambiamos de sistema. Alemania está muy orientada en función de Italia y ha modificado demasiado un sistema que antes había llevado éxitos”, dijo Mike Hanke.

Por su parte, el exarmador Michael Ballack consideró que el partido “no fue lindo para mirar” y se “redujo a la táctica”, agregando que tenía esperanzas de ver a la Mannschaft otra vez con un sistema menos defensivo en semifinales, el próximo jueves contra el vencedor del choque entre Francia e Islanda, que se disputa este domingo en el Stade de France.