Sevilla FC oficializó este lunes la incorporación del argentino Jorge Sampaoli, ex seleccionador de Chile, como nuevo entrenador del primer equipo en sustitución de Unai Emery para las próximas dos temporadas, en la que será su primera aventura europea.

Sampaoli, de 56 años, se inició en el fútbol como jugador en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, aunque una grave lesión de tibia y peroné le obligó a dejar el fútbol a los 19 años.

Así, se volcó con su carrera como entrenador y tras dirigir varios conjuntos de las categorías inferiores de Argentina dio el salto al Juan Aurich de Perú en 2002 para iniciar su carrera, que alcanzó su punto álgido en Chile, tanto con Universidad de Chile, equipo con el que ganó dos torneos Apertura y un Clausura, así como una Copa Sudamericana, como con la selección chilena, que dirigió desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016.

En la selección chilena, Sampaoli logró clasificar al equipo para la fase final del Mundial de Brasil, campeonato donde hizo un enorme papel, cayendo Chile en octavos de final en una desafortunada tanda de penaltis ante Brasil. En el verano siguiente, el de 2015, llevó a Chile a la consecución de la Copa América, primer título oficial logrado por el combinado nacional chileno.

Sampaoli fue designado además mejor entrenador de América en 2015, año en el que también fue nominado para el FIFA Balón de Oro en la categoría de técnico.