“No la vamos a olvidar nunca esta noche del 5 de junio de 1991, noche divina de invierno en Santiago de Chile”, dijo hace 25 años Vladimiro Mimica.

Y no se equivocó. El exalcalde de Punta Arenas pasó a la historia para la hinchada de Colo Colo con su recordado relato en el entretiempo del partido entre el elenco de Mirko Jozić y Olimpia por la final de la Copa Libertadores.

Con 46 años y con el micrófono de la extinta radio Monumental, el hoy comentarista del programa “En el nombre del fútbol” del CDF y conductor del “Aló alcalde” de la Radio Uchile se ganó el cariño de la fanaticada alba con un discurso que aún emociona.

“Nunca más cerca que hoy está esta coqueta novia de América”, decía. El Cacique ganaba 2-0 gracias al doblete de Luis Pérez. El primero tras gran jugada con Rubén Espinoza, mientras que el segundo definió a lo crack luego del magistral pase de Marcelo Pablo Barticciotto.

“Te queremos… Te queremos hablar, te queremos decir algo Copa Libertadores. Queremos que nos acompañes por un año, vas a ver cómo te queremos en Chile, vas a conocer de nuestra hospitalidad, Copa Libertadores de América. ¿Por qué has sido tan esquiva, Copa Libertadores de América? ¿Por qué no has querido venir a nuestras vitrinas?”, se preguntaba con entusiasmo el periodista.

Y no era para menos. El relator representó a los más de 66 mil espectadores que acudieron al Estadio Monumental y a muchos chilenos que esperaban con ansias que un equipo nacional levantara por fin el máximo torneo internacional de clubes de esta parte del continente.

“Hoy nos hemos vestido de fac, nos hemos puesto la mejor ropa para verte avanzar reina soberana, para instalarte en la vitrina grande de la calle Cienfuegos. La fiesta está dispuesta, los músicos están en el escenario, ¿bailemos un vals?, ¿te parece?”, agregaba.

En ese instante, Gabriel Mendoza era traslado a la Clínica Santa María tras sufrir una luxación en su codo; Jozić regresaba calmado al camarín; a Pérez lo felicitaban por sus goles; Herrera -que ingresó por el “Coca”- ni siquiera pensaba lo que el destino le tendría preparado sobre el final del match. Los hinchas en las casas pararon la grabación antes de los comerciales. En el Monumental se levantaban, y uno que otro encendía la radio para sintonizar la CB 60 AM.

“Te quiero apretar con cariño, te quiero apretar con emoción, te quiero derramar una lágrima porque nos ha costado tanto. ¡Copa Libertadores de América, qué cerca que estás! Te queremos tener, te queremos agarrar y no entregarla por mucho tiempo más”, culminaba Mimica su relato, que se conoció con el tiempo como la “Oda a la Copa Libertadores”.

“Sale del alma. Nunca en mi vida he usado un libreto y toda brota de manera muy espontánea”, explicó el magallánico a radio La Clave.

La historia en el complemento es conocida. Leonel Herrera hijo convirtió el tanto que sentenció el 3-0 final y el primer título internacional en la historia del fútbol chileno.

Cabe señalar que las narraciones de la principal voz del programa “Golazo Monumental” junto a los comentarios de Carlos Caszely se grabaron en un casete que estuvo a la venta en Chile.

A continuación escucha el vibrante relato de “El Canta Goles”