Falta más de un año para que comience la Copa América Brasil 2019. El certamen que reunirá a 16 selecciones que buscarán destronar a Chile como mejor equipo del continente.

Junto a los integrantes de Conmebol, 6 equipos serán invitados para disputar el torneo y ya hay luces de quien sería uno de los participantes. Se trata del anfitrión del próximo Mundial: la selección de Qatar.

La organización de la copa tenía contemplada la inclusión de selecciones europeas como España o Portugal, pero la creación de la Liga de las Naciones de Europa frenó el anhelo de ver a figuras como Cristiano Ronaldo o Andres Iniesta enfrentarse a la exigente competencia latinoamericana.

Al respecto, el medio argentino TyC Sports recogió declaraciones de Iván Bravo, director general de la Academia de Deportes del país qatarí (llamada Aspire), quien comentó que aceptar el llamado sería beneficioso para sus jugadores porque “podría ser su primera vez contra equipos como Brasil o Argentina”.

“Sería una gran experiencia para esta generación que servirá para naturalizar el hecho de competir en grandes escenarios y contra grandes rivales para intentar competir cuando llegue el Mundial”, complementó.

Los rumores se esparcieron rápidamente y, a pesar de que diversos medios deportivos ya confirmaban su presencia en la cita continental, fue el propio Bravo quien salió a aclarar la situación y expresó a Marca de España que “yo no he confirmado en ningún momento como se ha publicado que Qatar disputará la Copa América en 2019”.

“Sólo dije que ante la posibilidad de que se invite a algunos países de Asia, sería una oportunidad única para preparar a la selección nacional de cara al futuro”, acotó el directivo.

Desde la próxima Copa América el formato de la competencia será distito. Además de las 10 selecciones de Conmebol, la organización invitará a 10 equipos de la Concacaf y podría disputarse en los Estados Unidos.