Fuerte rompiente en el borde costero traerá consigo las marejadas que desde este lunes afectarán las costas desde el Golfo de Penas hasta Arica y archipiélago de Juan Fernández. Estarán presentes en la zona por casi una semana.

Se trata del aviso 26 emitido por la Armada de Chile, que pronostica fuerte viento en el área oceánica, generando oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del surweste y rompientes en borde costero, explicó el Teniente Primero Felipe Riffo, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

En tanto a partir de la noche de este viernes y hasta el martes 14, se registrarán marejadas en Isla de Pascua, territorio insular que se verá afectado por fuerte viento en el área oceánica.

Se estima que la altura de la ola se incremente a contar del domingo 12 de junio, situación que se mantendrá hasta el 14, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar y según las condiciones de viento local que se registren.

El teniente hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas; en este sentido fue enfático en solicitar que se evite el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.