Este miércoles, Canal 13 detalló la historia de las protagonistas Preciosas, la nueva teleserie que está preparando para el horario nocturno.

En medio del partido Chile-Colombia, la estación lanzó un nuevo spot de su próxima apuesta  en el cual las protagonistas relatan por qué llegaron a la cárcel.

– Lorena, “Martillo” (Loreto Aravena) fue apresada por un delito que no cometió: fue acusada de matar a una persona.

– Frida, “la Jugo” (Paz Bascuñán) fue detenida por golpear a un policía, cuando trabajaba como vendedora de artículos pirateados en la calle.

– Lisette, “Crespita” (Susana Hidalgo) fue condenada por robar la casa en la que trabajaba su madre, quien hasta el día de hoy no la perdona.

– Marta, “la Superiora” (Malucha Pinto) vivió durante años violencia por parte de su marido, hasta que un día atacó de vuelta. Cumple condena por asesinato.

– Montserrat, “la come momias” (Lorena Bosch) fue encarcelada por hurto agravado con abuso de confianza, al robar dinero a un hombre mayor.

– Elsa (Tamara Acosta) fue detenida por microtráfico en un operativo policial. En la cárcel conoció a Paola (Karla Melo) que con el tiempo se transformó en su compañera.

– Paola, “la Palo Santo” (Karla Melo) fue descubierta con explosivos en su mochila, en un confuso incidente con una compañera.

El detalle de los personajes aparece luego que la guionista de Mega Daniella Castagno, desatara polémica con un mensaje en Facebook que se prestó para malos entendidos.

Según la responsable de la teleserie Papá a la deriva, hace algunos años presentó una idea muy similar a los ejecutivos de la ex estación católica, lo que dio a pensar que estaba acusando de copia. “Hace unos 7 años presenté en Canal 13 una teleserie llamada de modo tentativo: Pizpiretas; que se basaba en un grupo de 5 mujeres que estaban presas por defender a una mujer que era como una madre para ellas; y que comenzaba cuando estas jóvenes salían de la cárcel dispuestas a vengar a su “madre” (que también había estado presa, acusada de un crimen que no había cometido)”, dice Castagno en su publicacion que fue recogida por SQP.

Según explicó Castagno el proyecto fue trabajado por varios meses junto a un equipo de guionistas del canal. “Tuvo varias modificaciones buscando puerto. Hasta que me comunicaron que Canal 13 no podía hacer una teleserie donde las protagonistas fueran o hubiesen sido delincuentes”, señaló .

En la carrera de Daniella hay varias producciones destacadas como Vuelve Temprano, Brujas y Santo Ladrón, entre otras.

Canal 13
Canal 13

La acusación que no fue

En 2015, el actor y guionista Alex Rivera interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13, por supuestamente haber plagiado una obra de su autoría y que sería el argumento principal de Preciosas.

Según publicó The Clinic, Rivera acusa al reconocido guionista de Canal 13, Sergio Díaz Mora, de haber usado un guión que presentó ante el canal para un taller realizado en la misma estación.

Según conoció BioBioChile, el recurso fue declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según se lee en la resolución, “los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que aquellos deben ser discutidos y probados en el procedimiento especial contenido en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección, por lo que no será admitido a tramitación”.