Con el desarrollo y los avances en la tecnología, cada vez los efectos especiales se aprecian en mayor medida en las grandes superproducciones.

Sin duda esto abre un nuevo mundo de posibilidades a los directores, ya que les permite incorporar y abarcar nuevos elementos en las películas.

De hecho, la importancia de este aspecto es tal que la falta de presupuesto para este ítem puede llegar a cancelar una producción.

Indudablemente nuestros superhéroes favoritos no escapan a este fenómeno, y es precisamente debido a sus fabulosos poderes que los estudios se esmeran en aplicar los efectos especiales más sofisticados en este tipo de cintas.

No obstante, muchas veces los fanáticos más acérrimos de este tipo de producciones no han quedado del todo contentos por el resultado final, raòn por la que a continuación repasaremos 5 ejemplos de la evolución de algunos famosos personajes. ¿Con cuales versiones te quedas? ¿Con los clásicos o los modernos?

Tortugas Ninja

La reconocida saga de las Tortugas Ninja se estrenó en la gran pantalla en 1990 a través de una cinta independiente que tuvo gran éxito comercial.

En ella, los cuatro protagonistas fueron interpretados por actores que ocupaban pesados y sofocantes trajes. A pesar del enorme esfuerzo físico que requería el uso de estos disfraces, el resultado quedó bastante bien, ya que además contaban con animación para el movimiento de los párpados y de la boca.

Teenage Mutant Ninja Turtles 1990
Teenage Mutant Ninja Turtles 1990

Más de 20 años pasaron para que Michael Bay, el famoso productor de cintas como Transformers, realizara su propio remake de estas películas. A pesar de que buscó mantener el espíritu de las originales (mantuvo las personalidades de cada una de las tortugas) de inmediato se apreciaron evidentes diferencias.

Esta vez las tortugas fueron realizadas a partir de animación computarizada, bastante más musculosas que las originales. Una de las principales críticas que se le hizo a la película de 2014 es que los personajes poseían demasiados detalles en el cuerpo, lo que contrastaba con la simplicidad de las antiguas.

Es por esto que para la próxima cinta, los productores se preocuparon de estilizar a las tortugas, realzando los colores y quitando algunos implementos que cargaban.

Teenage Mutant Ninja Turtle
Teenage Mutant Ninja Turtle
Tortugas Ninja
Tortugas Ninja

Power Rangers

La famosa saga de superhéroes Power Rangers se estrenó en 1993, y de inmediato atrajo la atención de los jóvenes alrededor de todo el mundo. Chile no fue ajeno a este fenómeno, por lo que se hicieron sumamente populares en nuestro país.

Power Rangers
Power Rangers

En las primeras sagas los protagonistas usaban trajes sumamente simples pero no por eso poco originales. Cada uno tenía un determinado color, el que se presentaba en un tono bastante claro. El éxito que alcanzo Power Rangers llevó a los productores a realizar una película, la que se estrenó en 1995.

Ya en esta cinta podemos ver una evolución en el aspecto de los héroes, ya que si bien mantenían el mismo esquema, eran algo más trabajados.

Mighty Morphin Power Rangers: The Movie
Mighty Morphin Power Rangers: The Movie

Para el 2017 está estipulado el estreno del remake de esta popular franquicia, y hace algunas semanas se dieron a conocer las primeras imágenes de los nuevos Power Rangers. Estos personajes mantendrán los mismos colores que presentaron en las versiones antiguas, aunque en tonalidades más oscuras.

Entertainment Weekly
Entertainment Weekly
Entertainment Weekly
Entertainment Weekly

Spiderman

El popular y arácnido héroe nació de la mano de Stan Lee y Steve Ditko en 1962. El éxito que logró el personaje hizo que fuera adaptado a una serie de televisión llamada “The Amazing Spider-Man”, la que comenzó a emitirse en 1976.

Esta producción contó con 14 episodios en total, cada uno de una hora de duración. En esta saga, Nicholas Hammond fue el actor que encarnó a Peter Parker y a Spiderman, personaje que por cierto usaba un traje sumamente básico confeccionado en tela, en colores bastante vivos.

Spiderman 1976
Spiderman 1976

Pasaron varios años para volver a ver al superhéroe en versión carne y hueso, esta vez en la gran pantalla.

De la mano de Tobey McGuire en el papel protagónico, se lanzaron tres nuevas entregas entre el 2002 y el 2007, en las que pudimos ver a un personaje bastante más sofisticado.

Gracias a las nuevas opciones que entregaba el desarrollo de los efectos especiales, se centraron estas producciones más en las acrobacias del personaje a diferencia de la serie original, la que estaba más enfocada en las escenas de pelea.

Posteriormente se lanzaron dos nuevas películas, esta vez con el actor Andrew Garfield como Parker.

Spiderman 2002
Spiderman 2002
Andrew Garfield como Spiderman
Andrew Garfield como Spiderman

Batman

Fue en 1943 cuando se realizó la primera adaptación de Batman en una serie, la que contó con el actor Lewis Wilson en el papel de Bruce Wayne, dividida en 15 episodios.

En esta primera saga podemos ver un personaje con un aspecto bastante sencillo y básico, en el que destaca el símbolo negro en el pecho.

Batman
Batman

Una particularidad de esta serie fue el hecho de que Batman tuviera un rol como agente del gobierno de los Estados Unidos, y que busca derrotar al malvado ejército japonés comandado por el Doctor Daka, trama que se entiende si consideramos el contexto de la época (plena II Guerra Mundial).

En 1866 el canal ABC estrenó una nueva saga inspirada en Batman, esta vez con Adam West como personaje principal, y con Burt Ward como Robin. Esta constó de 120 episodios, divididos en tres temporadas.

Batman
Batman

A fines de los años 80 sería el turno de Michael Keaton de personificar al famoso personaje, caracterización que por cierto fue sumamente alabada por la crítica.

Esto, sumado a la oscura ambientación que le imprimió el director Tim Burton (decidió cambiar el gris y azul del personaje por el negro) hizo que tanto la película de 1989 como su secuela de 1992 recibieran elogios, no así las dos siguientes.

Batman (1989)
Batman (1989)

Posteriormente, en 2005 se estrenaría la primera película de la trilogía del director Christopher Nolan, la que fue muy bien recibida, tanto por las interpretaciones de los actores (Christian Bale caracterizó a Bruce Wayne) como por el enfoque que les dio.

En marzo de este año debutó cinta Batman v Superman: El Origen de la Justicia, en la que se unen en la pantalla grande dos verdaderos íconos de los comics.

En esta producción se puede ver un cambio bastante drástico en la apariencia de Batman, el que luce bastante más fuerte y poderoso.

Batman v Superman: Dawn of Justice
Batman v Superman: Dawn of Justice

Superman

Kirk Alyn tiene el honor de haber sido el primer actor en interpretar al “Super Hombre”. Sucedió en 1948, en la cinta de 1948 llamada simplemente “Superman”, repitiendo el papel en su secuela de 1950.

Superman 1948
Superman 1948

Pero fue en 1978 cuando el recordado actor Christopher Reeve se transformó en el rostro más distintivo del personaje, gracias a las cuatro películas en las que caracterizó al héroe.

En 2002 tendría una pequeña participación como invitado en la serie Smallville.

 Christopher Reeve como Superman
Christopher Reeve como Superman

En 2013 se estreno El Hombre de Acero, reboot de la serie fílmica de Superman que muestrala historia del origen del personaje. El encargado de dar vida a Clark Kent en esta ocasión fue Henry Cavill.

Henry Cavill como Superman (2013)
Henry Cavill como Superman (2013)


Batman v Superman: El Origen de la Justicia
llegó en marzo pasado a los cines de todo el mundo, con altas expectativas en la industria y sus fanáticos.

Sin embargo contrario a las positivas reacciones que se esperaban de la producción, ésta consiguió pésimas críticas por parte de los especialistas.

En portales de análisis de cine como Rotten Tomatoes, “Batman v Superman: Dawn of Justice” recibe un puntaje de 40 de un total de 100, mientras que en IMDB, su calificación mejora un poco gracias a la intervención de los fans, con un 8,9 puntos de 10.

Henry Cavill como Superman / Warner Bros
Henry Cavill como Superman / Warner Bros