En las últimas semanas las redes sociales han visto nacer a una nueva celebridad. Se trata de ‘La Vieja Cuica’, un personaje que saltó a la fama con una serie de videos en YouTube.

El material, original de Snapchat, lo realiza Francisca Feuerhake (26), egresada de Literatura de la Universidad Católica, quien desde hace unos años parodia con su familia a la gente de clase alta según reconoció en una entrevista con la revista Viernes.

“La vieja me sale de adentro, porque he crecido mirando y escuchando a este tipo de personas. Era un chiste interno con mis hermanos imitar a señoras cuicas, acentos extranjeros, niñas peloláis. Es una manera de reírnos de nosotros mismos”, afirmó Francisca, quien desde 2007 asiste a un taller de teatro.

El personaje tiene toda una vida en redes sociales: se llama ‘María Eugenia del Niño Jesús Valdivieso Errázuriz’, está casada con ‘José Luis’ y, junto a él, tienen siete hijos y varios nietos.

“Cuando instalé Snapchat tomé la opción de mezclar mi cara con una foto y estaba este meme de una vieja. Lo puse y me cagué de la risa. Justo estaba con mi hija en brazos y se me ocurrió grabar”, recordó.

El gran salto fue cuando su papá vio los videos. “Me pidió que se los mandara para mostrárselo a sus amigos. Y lo más fácil era subirlo a YouTube. Eso fue el 14 de mayo. Así partió todo”.

Si bien muchos ven cierta crítica a “los cuicos” con estos videos, la joven lo descarta. “La verdad es que sólo me sale. Pero reflexionando, creo que estoy tratando de elaborar una idea que a mí me ha atormentado durante mucho tiempo: la vejez, esa obsolescencia humana programada”, comentó.

Franciscia Feuerheke hace de "La Vieja Cuica" y de "La Cata", una adolescente muy mimada.
Franciscia Feuerheke hace de “La Vieja Cuica” y de “La Cata”, una adolescente muy mimada.

“Tengo la angustia existencial de que cuando cumpla una cierta cantidad de años voy a dejar de ser la protagonista del mundo. Lo he hablado mucho con mis papás, que ya están en los 60, sobre qué se siente no entender, qué se siente escuchar pura música en la radio que no es de tu época, que el mundo esté lleno de aplicaciones que no sabes usar, que en la tele aparezcan puros pendejos y que los más viejos sean sólo los políticos”, estimó.

En cuanto al éxito, lo toma con calma y descarta convertirse en una youtuber. “Voy a continuar en la medida en que yo me siga riendo con la vieja cuica. Esto es una gran humorada y va a quedar así. Creo que se puede agotar y llegará un minuto en el que no va a haber nada nuevo que decir. Nunca pensé ni quise hacerme conocida por esto sino por mis ilustraciones, mi trabajo. Ese el espacio en el que me quiero lucir. Yo no soy Germán. No me interesa ser una youtuber más”, apuntó.

Francisca Feuerhake cuenta con una revista digital MiMag.cl donde es editora, y además de ello, es ilustradora. Su canal en YouTube supera por ahora los 20 mil suscriptores. Su perfil en Snapchat es “franfeuer”.