Francisco Dañobeitia tiene 25 años y ya suma 6 dentro del medio actoral a través de exitosos montajes, como la aclamada “Romeo Prisionero”, y su participación en producciones dramáticas de Canal 13 y Mega. Brilló como el cadete Briceño en “Papá a la deriva” y tras convertirse en padre, junto a la también actriz Fernanda Ramírez (25), decidió reavivar una de sus pasiones: el canto y la música.

Es que Dañobeitia no sólo egresó de la carrera de actuación de la Escuela Teatro de Fernando González, sino que también tiene estudios de canto en la academia de Gloria Simonetti y en el conservatorio de la Universidad Católica. Todas esas experiencias lo transformaron en uno de los favoritos a la hora de ser parte de musicales en las tablas chilenas, como “80´s, el musical” y “Aladino”, destacando durante el último año con sus roles.

Sin la sobrecarga laboral que implica ser parte de una teleserie, el actor se lanzó a la aventura de conquistar las redes sociales a través de sus videos Acapella, un estilo de cover o canción original, donde el sonido de todos los instrumentos proviene del uso exclusivo de la voz.

“Es una forma de mostrar que la voz es todo lo que uno necesita para poder hacer música, maestros como Bobby McFerrin se lo han demostrado al mundo entero“, explica Dañobeitia a la vez que apunta a que decidió hacerlo público para responder al cariño de sus seguidores: “Uno se nutre de los comentarios de los demás, muestra otra faceta y muestro a todas las generaciones canciones que son parte de la historia de la música”, asevera.

Gracias al impacto que éstos han tenido en sus miles de seguidores en Instagram, decidió dar un paso más allá y creó su propia banda, enfocada en el rock. “Es un proyecto que va creciendo cada día, yo me encargo de las líneas vocales y las letras, pero el trabajo es súper colectivo, todos aportamos y creamos juntos”, señala.

Y como la versatilidad es lo suyo, por estos días baraja algunas alternativas para regresar al teatro de la mano de la música y la comedia, a través de un montaje con el que está cerrando fechas en Santiago. Además, está a un paso de incorporarse a una reconocida escuela de doblaje, para lanzarse a la aventura de darle su voz a personajes del cine y la televisión.

Con Gael nos pusimos a cantar!! Incubus Stellar, enterito en youtube!! besos a todos! #incubus #stellar #tribute #cover #love #music #musica

Un vídeo publicado por Francisco Dañobeitia (@panchodano) el

Otra de Incubus!! Stellar! Video de @ferna_ramirez #incubus #cover #tribute @brandonboyd @incubusofficial #stellar #brandonboyd #boyd

Un vídeo publicado por Francisco Dañobeitia (@panchodano) el

Incubus – Talk Shows on mute cover. Enjoy Entero en youtube! #incubus #talkshowsonmute #cover #music #musica

Un vídeo publicado por Francisco Dañobeitia (@panchodano) el