Este martes Camila Recabarren, ex participante de “¿Volverías con tu ex?” publicó una de las pocas imágenes junto a su hija Isabella en su cuenta de Instagram, sin embargo, recibió una serie de comentarios negativos por la foto.

La ex Miss Chile compartió con sus más de 600 seguidores, una imagen en donde aparece junto a su hija dándose un “piquito”. “No hay corazón en este mundo que pueda amarte más que el mío, queda poquito para los tres añitos” escribió Recabarren, sin embargo, lo que para ella fue una demostración de amor maternal, para otros significó lo contrario.

Varios usuarios de Instagram criticaron a Camila por el beso. “No saben la cantidad de gérmenes y el asco que obviamente da besar a tu hija en la boca” y “la foto y el momento es hermoso pero…porque en la boca?” escribieron algunas usuarias, sin embargo también hubieron muchos seguidores que defendieron a la ex chica reality.

🌸🌸No hay corazón en este mundo que pueda amarte más que el mío🍃 queda poquito para los tres añitos 💜💛💚 #isabelitademama

Una foto publicada por ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀MILA RECABARREN ADAROS (@camilarecabarrenoficial) el

Hermosa demostración de amor entre madre e hija Camila, ojala los comentarios mal intencionados no te afecten” escribió una de las seguidoras.

Tras la polémica, el ex chico Mekano Rigeo, decidió expresar su apoyo a Recabarren y se sumó a la causa publicando una imagen de él junto a su hijo en el mismo contexto.

“Apoyando 100% a Camila que subió una foto de ella dándole un beso a su hija y cientos de mensajes en las redes sociales hablando mal de ese beso de amor” escribió.

“Yo a mis hijos les doy besos en la boca, son de amor, son puros. Gente idiota está en todos lados” agregó.

Hace algunos días la celebridad estadounidense Victoria Beckham también desató debate tras publicar una foto similar junto a su hija Harper cuando la pequeña cumplió 5 años.

¿Es bueno besar a los niños en la boca?

Dentro de este contexto surge la pregunta ¿es bueno besar a los niños en la boca?

BioBioChile conversó con la psicóloga de la Universidad de Concepción y terapeuta de Reparación del Maltrato y el Abuso Sexual, Camila Pérez Huenteo para saber qué tan adecuado o inadecuado es, y explicó que un beso en la boca “autorizado” es normal dentro del círculo de confianza del pequeño, pero que hay que tener cuidado con habituar este gesto cuando hay factores que indican un rechazo.

“Los besos en la boca, como primera acepción dentro del imaginario social, tienen su lugar dentro de las expresiones de afecto entre adultos, y más específicamente, en un primer nivel de interacción sexual entre personas que se sienten mutuamente
atraídas” explicó la psicóloga.

Sin embargo, aclaró que los niños que reciben “piquitos” es debido a una previa autorización de los padres y lo hacen porque dentro de sus propios códigos se acepta.

El problema es: ¿cómo saben los niños quién está dentro de sus círculo más íntimo y quién no? ¿pueden distinguir las intenciones de los adultos?.

Ya hemos visto como múltiples adultos de “confianza” han manifestado sus intenciones sexuales con niños y han actuado de manera abusiva. Además según explicó Pérez “a lo largo del análisis de diversas historias de victimización, el beso en la boca aparece como el primer eslabón de la trayectoria de abuso”

¿Qué debemos hacer entonces?

La psicóloga recomienda no hacer del beso en la boca un saludo habitual sobre todo si se notan señales de rechazo. Además, los niños no logran distinguir totalmente cuando están frente a una situación amenazante

“Más allá de limitar las entregas de cariño o fomentar la desconfianza social, es educar y generar estrategias para proteger a nuestros niños y niñas”, enfatizó.