“Yo viví en Chile cuando era muy chiquitita”, contó Winona Ryder en la entrevista que publicó revista Wikén el viernes recién pasado. En diálogo con el periodista Ernesto Garratt, la actriz reveló un aspecto, hasta ahora, desconocido de su vida, ligado estrechamente a la larga y angosta faja de tierra.

El acercamiento se produjo como niña a través de sus padres, Cynthia Palmer (editora y productora de videos) y Michael Horowitz (editor y vendedor de libros), que aterrizaron en Chile en los setenta.

“Recuerdo algo, de vez en cuando veo las fotos. Cuando hice la película ‘La casa de los espíritus’ (Bille August, 1993), me hice amiga de Isabel Allende y ¡vaya qué historia que tienen ustedes!”, contó la actriz, que por estos días promociona la serie Stranger things, producción de Netflix que debuta este 15 de julio.

Winona Ryder en "La casa de los espíritus".
Winona Ryder y Antonio Banderas en “La casa de los espíritus”.

“Bueno, viajamos mucho y recuerdo algunas cosas de Chile. Está dentro de mis recuerdos potentes, a pesar de haber sido tan chiquitita. Es un lugar hermoso, pero lamentablemente no he vuelto (…) En Chile vivimos en pueblos muy pequeños”, recordó Winona, quien a raíz del filme basado en el libro de Isabel Allende creyó que volvería a país.

“Hice la película ‘La casa de los espíritus’ -que está basada en toda esa época de Pinochet- cuando era más joven, cuando tenía veintitantos, y recuerdo que cuando firmé para formar parte del elenco pensé que íbamos a rodar en Chile, lo anhelaba al menos. Pero finalmente grabamos, con el elenco completo, en Dinamarca y Portugal. Siempre lamenté que no hayamos rodado en Chile. Quiero mucho volver y ver el país como adulta”, dijo.