En octubre de 2015, Mega anunció la extensión de su exitoso matinal Mucho Gusto, liderado por Luis Jara y Katherine Salosny, al que le sumó una hora más de duración.

Su animador reconoce que en su momento “se sintió” el peso, pero hoy es algo que toman de forma natural. “Lo tenemos asumido lo de pasar de 4 a 5 horas diarias, se siente pero todos hemos organizado nuestra vida”, comenta en una conversación con BioBioChile.

El trabajo en televisión sin embargo –ese que no para–, tendrá desde el lunes una pausa. “Me voy a tomar dos semanas como mucho de mis compañeros, con quienes nos hemos organizado para tomarnos vacaciones como corresponde”, explica.

La idea es recargar fuerzas junto a su familia y dejar por un lado la responsabilidad que asegura, tiene al estar al frente de un programa que siempre debe estar animando a sus televidentes.

“Nosotros terminamos un programa y sentimos inmediatamente el rigor de algo al otro día. Ni siquiera hacer algo la semana que viene. Es una gran responsabilidad, es super difícil lo que nos toca vivir hoy en día, pero muy a la vez enriquecedor porque cada uno de nosotros (sus compañeros) nos hemos hecho cargo de aquello”, cuenta.

Archivo / Agencia UNO
Archivo / Agencia UNO

El éxito del espacio mañanero no fue inmediato y Lucho lo recuerda. “Nosotros partimos con el Mucho Gusto cuando no nos veía nadie y hemos construido desde los cimientos un programa que hoy es prácticamente una necesidad emocional, tanto para el público como para nosotros”, dice.

“Queremos hacer el programa, queremos partir el día con alegría. Queremos emocionar a la gente y nosotros tenemos que estar dispuestos a eso, entonces ha sido un camino muy potente, mucho más allá de lo que yo me imaginé”, estima.

A su juicio “el programa es un estado emocional” donde hay que “obligarse ha estar desde las 7 de la mañana hasta las 1 de la tarde, feliz concentrado y nosotros hemos convertido de eso, un programa, y eso es muy potente”.

“Ninguno de nosotros puede llegar acarreando sus propios problemas y dolores al programa, y eso ha sido una transformación. El programa nos ha transformado a todos”, asegura.

– Pero igual de repente llegan con esas cargas o dramas.

– Pero claro, yo he llegado carreteado, cansado, aburrido, enojado, porque soy un ser humano como cualquiera. Pero el programa te transforma, y te pones al servicio del programa. No es solamente mi carrera o la carrera del algunos, es la responsabilidad de lo que significa el Mucho Gusto.

El ego y los memes

Uno de los tantos memes a Luis Jara en Internet.
Uno de los tantos memes a Luis Jara en Internet.

Un tema constante en la vida de Luis Jara es su comentado ego, el mismo que le ha servido para que Internet festine convirtiéndolo en figura de diferentes bromas y memes.

Lee también: “Lucho Jara Disfrazado”, la nueva locura viral de Internet

– ¿Cómo te los tomas?
– Con mucho humor.

– ¿En algún momento te ha molestado?
– Nunca.

– ¿Sí?
– Ni las bromas más pesadas me han molestado. Yo entiendo muy bien mi trabajo, soy un tipo que está expuesto. Soy un gallo que le puede gustar a la gente y otra que no. Partí a los 10 años -hace 40 años que estoy en esto-. No me asombro de nada y creo que, en definitiva, cuando yo hago una cuenta al momento de acostarme de lo que el público me entrega a mí, es mucho más el cariño que el resto. Me siento privilegiado por eso, siento que el cariño y respeto me lo he ganado. Y si a alguna persona no le gusta mi trabajo, o yo no le caigo bien, está dentro de las reglas del juego. Me siento super sano al respecto.

– Uno siente y ve que te has convertido en una especie de ícono pop en Internet.
– Quizás no lo he dimensionado y es mejor así. Como una vez mi mujer me dijo: ‘tú todavía no sabes lo que significa que un programa lleve tu nombre’, eso cuando yo hacía Mucho Lucho. O cuando yo llegué a Canal 13 y hacía los estelares más importantes. Nunca me creí el cuento. A pesar de que hablan de mi ego, yo tengo mi ego tan domesticado, que la verdad que sigo siendo un pendejo de avenida Matta que salta para hacerse visible, para que lo pesquen. En realidad yo nunca me he creído el cuento y no me lo voy a creer nunca.

– O sea, hay un ego pero ¿no lo sacas?
– Tengo ego, claro, porque soy artista, porque me encanta estar arriba del escenario, porque me encanta que me escuchen cantar. Pero yo soy absolutamente un tipo normal, a mis hijos jamás les pongo el artista adelante. En mi casa cocino, paso la virutilla. Mi ego no es una herramienta en contra, es en realidad una herramienta a favor. Me hace visible con todos mis defectos: 1 metro 70, un tipo operado, un tipo de avenida Matta, sin recursos. Mi ego me ha hecho visible, si no hubiera tenido ego, sería un fracasado.

El Lucho cantante

Si bien hay un trabajo en televisión, el animador no deja de lado su faceta que lo hizo conocido: la de cantante. Por ello alista un par de cosas en lo que resta de 2016.

“Yo diseñé mi año musical en cuatro hitos: el Festival de Viña, una gira por Chile, el lanzamiento de un disco y el Movistar Arena”, detalla.

“El primer semestre lo saco con un saldo súper positivo, con el festival, con mi gira, así que me queda el lanzamiento del disco y el Movistar Arena. Ahora voy a trabajar por eso después de las vacaciones”.

El concierto de Luis Jara se realizará el 13 de noviembre en el Movistar Arenas y las entradas ya están a la venta.