La crisis de Canal 13 continúa, y pronto se traducirá en una gran ola de despidos que mantienen en vilo a sus trabajadores.

Se estima que los afectados serán alrededor de 300 personas, quienes perderán sus puestos de trabajo, tras el acuerdo con el grupo español Secuoya, el cual promueve que las empresas externalicen servicios para optimizar recursos.

Frente a esta situación, el director ejecutivo del canal Javier Urrutia, envió una carta a los empleados para aclarar el panorama que se vive actualmente.

Según asegura en la misiva, los ejecutivos del canal habían tratado de agendar una reunión con los dirigentes del sindicato de Canal 13 sin éxito, por lo cual optaron por comunicarse con los trabajadores a través de este medio.

“Creo que todos conocen la realidad económica del canal. Cerramos el 2017 con pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos; el 2016 fueron casi 10 mil millones de pérdidas. Todos saben que los resultados de los últimos cuatro años llevaron a nuestro accionista fundador, la Universidad Católica, a dejar en el 2017 el canal que creó. Son esas cifras las que nos hacen enfrentar una realidad que no podemos seguir negando. Una cruda verdad que no es sólo nuestra, ya que viene afectando de una forma u otra a toda la industria de la televisión nacional”, sentenció en la carta.

 Tras destacar el valor y el aporte de cada uno de los trabajadores a través la historia de la estación, el ejecutivo explicó cuál será el futuro del canal. “Hemos buscado alianzas con productoras locales para ficción y con productoras internacionales que nos permitirán externalizar servicios vinculados a la operación. Esto implica la partida de parte de nuestros compañeros de trabajo, ya que para preservar el futuro de nuestro Canal, es urgente replantearnos de una manera diferente, acorde con los profundos desafíos y cambios que enfrentamos”, afirmó.

@pgomezs_c13 | Twitter
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 “Externalizar funciones que terceros nos pueden ofrecer, nos permitirá tener una flexibilidad que necesitamos y que de forma interna, no podríamos lograr. En ningún caso esto quiere decir que vamos a externalizar los contenidos de Canal 13, salvo en lo que tenga que ver con el Área Dramática. Por lo tanto, Prensa, Entretención, Cultura y los demás contenidos seguirán operando en la forma en que lo venimos haciendo. Sin perjuicio de eso, muchos de los servicios necesarios para estas producciones se externalizarán, especialmente aquellos vinculados a activos y equipos técnicos”, dijo.

 Los despidos

Según explicó Urrutia, quienes sean despedidos no sólo recibirán sus finiquitos según contempla la ley y lo establecido en el convenio colectivo, “sino que con una indemnización total y sin tope de años”.

“Adicionalmente, para todos los trabajadores que acepten estas condiciones de salida, estamos evaluando incorporar a sus finiquitos, como indemnización voluntaria de parte del Canal, un incremento cercano al 20 por ciento de su indemnización”, añadió.

 Por otra parte, se está analizando seguir pagando las cotizaciones previsionales a las personas que jubilen en los próximos tres años o menos, mientras que a quienes tengan una historia clínica probada con alguna enfermedad, se les extenderá su cobertura médica por seis meses.  

“Nuestro compromiso es acompañarlos de la mejor manera posible. Reiteramos nuestra disponibilidad para conversar y darles a conocer éstas y otras medidas tendientes a mitigar una decisión que nos duele tomar, pero que sabemos es indispensable para la existencia futura de Canal 13”, agregó.

“La realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo. Para la gran mayoría que seguirá siendo Canal 13, les ofrecemos una compañía estructurada para el futuro, que podrá enfrentar de mejor manera los desafíos de una industria cambiante y en permanente proceso de adaptación”, finalizó.