Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Pablo Cabeza | 23 abril, 2018 a las 16:21 Visitas:
SINCERO
El emotivo relato de Martín Cárcamo sobre lo que vivió en Haití al adoptar a Mariano
Captura | Canal 13
Publicado por Pablo Cabeza
23 abril, 2018 a las 16:21 Visitas:

Este lunes en el matinal Bienvenidos se celebró durante toda la jornada el cumpleaños de Martín Cárcamo, quien el sábado pasado cumplió 43 años.

La primera parte de su festejo se centró en la entrega de regalos y saludos por parte de sus compañeros de programa, siendo Tonka Tomicic la que más destacó puesto que le obsequió un árbol (pino azul) de gran tamaño.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando llevaron vendado al animador al estudio de Vértigo para luego someterlo a “la hora de la verdad”, tal y como él lo hace semana a semana con los finalistas del estelar.

Allí escuchó “la pregunta del pueblo”, que fue hecha por su propio padre Guillermo Cárcamo, y que tuvo que ver con su experiencia con la adopción. “¿Cuál fue tu motivación para adoptar un niño cuando ya tenías dos hijos y cuál fue el sentimiento una vez que terminaste todos los trámites en Haití y llegaste al avión después de un largo proceso?

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

Primero, el animador comentó que la motivación para haber adoptado a su hijo Mariano (7) no tiene una explicación racional, sino que él lo ve simplemente como “un acto de amor profundo”. “Esto fue algo orgánico, hubo una conversación profunda y sentimos que teníamos la capacidad para amar a un tercer hijo“, señaló, junto con agregar que “fue una experiencia muy larga, muy dura, por la situación que se vive en Haití, y porque aquí hay mucha inexperiencia y no hay información, pero con un final realmente extraordinario“.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

Luego, cuando explicó en detalle el proceso que vivió, no pudo evitar emocionarse, indicando que fue muy difícil e involucró a muchas personas que lo ayudaron. También explicó que lo que él vio en Haití lo dejó mal, pues hay “un nivel de pobreza tremendo y muchos niños sufriendo”.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

También contó que primero fue con un equipo de producción del programa, junto a Benito Baranda, y luego fue con sus padres (por separado). En estos viajes, él conoció a su hijo, pasó tiempo con él, pero lo traumático es que luego debía volver a Chile y dejarlo allá. “Fue un proceso de casi tres años, tú partes la adopción antes que tu hijo nazca, después lo conoces, después vas y vienes, hasta que no terminas el proceso es muy difícil. Me acuerdo cuando pasamos la policía haitiana y nos subimos al avión, se había terminado el proceso, llegamos a Chile y fue increíble“, indicó.

Cárcamo relató, además, que incluso a veces pensó que podía morir, ya que hay mucha gente armada. “El comercio y toda actividad se vive en la calle, yo no conocía el idioma, no se puede comer en cualquier parte porque existen muchas enfermedades, yo me tuve que poner nueve vacunas para ir para allá”, comentó, agregando que le tocó ver muchas cosas que la gente en Chile ni siquiera se imagina.

Las personas no tienen esperanza. No tienen un lugar donde salir a pasear, mucha gente que yo conocí vivía con dos dólares diarios (cerca de $1.200) y si lo hacen a las 9:30 de la mañana se van a la casa porque no hay esperanza, es mejor irse a descansar que seguir trabajando en un lugar que no va a prosperar“, indicó.

Por último, el animador agradeció la pregunta, señalando que si bien eran aspectos un tanto íntimos, ahora quiso compartir su historia porque “permite entender el momento país que estamos viviendo (…) y siento que lo mejor de mí ha aparecido en esto, mi mejor versión, y me ha hecho crecer mucho como ser humano”.

Cabe señalar que Martín tiene dos hijos más aparte de Mariano, Alfonsina y Luciano.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

visto ahora