Este jueves el abogado Aldo Duque y la actriz Ximena Rivas protagonizaron un encendido debate en Vértigo a propósito de la inmigración en nuestro país.

Mientras conversaban sobre las indicaciones a la ley de migración y la visa restrictiva para haitianos, Martín Cárcamo le preguntó al jurista: “¿Nos complica el color de la piel a los chilenos?”.

“¿Cómo nos va a complicar? Si en mi casa, en mi hogar, he tenido a dos mujeres de color cuidando a mis hijos, y trabajo con ellas muy feliz”, comenzó señalando Duque.

“Es un tabú superado hace mucho tiempo. Chile es un país caluroso, que ha acogido siempre al extranjero, y con cariño. Lo que queremos ahora es simplemente ordenar y regular”, agregó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Se acabó el llegar y llevar. El que llegaba, entraba como Pedro por su casa. No señor, bienvenida a los inmigrantes, pero ordenados y regulados”, enfatizó Duque, quien anteriormente había mencionado que existía una verdadera mafia de trata de personas desde Haití.

En ese momento, Rivas aprovechó de tomar la palabra para interpelar al abogado. “Pero no puedes regular de forma discriminatoria a unos y a otros, es es el tema”, indicó.

“No puedes poner reglas distintas a personas que vienen de un país y a otros poner otras diferentes”, argumentó.

“Pero lo que pasa es que las realidades son distintas”, replicó Duque, ante lo que la actriz lanzó: “Si tu hablas de un tema de mafia, eso sería un tema legal a investigar. Pero no puedes estigmatizar a un pueblo”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Las medidas que aplica el Presidente son precisamente para proteger a ese pueblo, no para estigmatizarlo”, expresó el abogado.

“No pueden ser (las medidas) en desigualdad, el país se tiene que hacer cargo. Es un tema que recién está en pañales”, cerró la intérprete.

Rápidamente los televidentes se volcaron a las redes sociales para comentar este encendido debate.