Este jueves se emitió el primer capítulo de la nueva temporada de Vértigo (Canal 13), programa conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco, que tuvo como ganadora a la actriz trans Daniela Vega, protagonista de la película Una mujer fantástica.

Uno de los momentos más tensos del espacio se vivió tras la aparición del humorista nacional Daniel Alcaíno, interpretando a su icónico personaje Yerko Puchento. Y es que en plena transmisión, el comediante aseguró que sus películas favoritas eran “Una mujer fantástica con Coco”, haciendo alusión a la condición de Vega.

La situación generó polémica en redes sociales y fue comentada en el programa de espectáculos Intrusos (La Red). En él, la panelista Claudia Schmidt lanzó unas controversiales declaraciones, asegurando que “siento -y espero que nadie se ofenda con lo que voy a decir- que Daniela Vega es una mujer diferente”, argumentando que ella “no tiene ovarios”.

Lee también: Critican a Claudia Schmidt tras dicho sobre Daniela Vega: No va a ser una mujer como yo

La conductora del espacio, Alejandra Valle, reconocida por adherir a diversas causas sociales, salió al paso de los dichos de su compañera de trabajo, manifestando que “no comparto lo que dice”.

En una publicación de su cuenta de Instagram, la periodista expuso sus argumentos junto a una foto de la actriz.

Si eso no es ser mujer… ¿qué es?”, comenzó. “Ya que me preguntan mucho, creo que todos los que me conocen tanto en persona como por la tele, saben lo que pienso y cuánto me he informado sobre el tema”, continuó.

“Hace un rato que la vida dejó de tener un concepto binario para mí y los genitales son una parte del cuerpo, no lo que nos define”, aseveró, exponiendo que no comparte lo que dijo Schmidt en pantalla.

“Pero ella es mi compañera de trabajo y no es la única persona en el mundo que le ha costado despojarse de ese concepto en el que a la mayoría nos criaron (…) Ella cree en que debe existir Ley de Identidad de Género, pero le cuesta entender que no nos “hacemos”, que “nacemos”, que no elegimos nuestro género”, puntualizó.

De todas formas, Valle aclaró que la situación fue conversada y agradeció a su canal por dar la oportunidad de mostrar distintos puntos de vista respecto de la situación.