Un “acalorado” debate se vivió esta mañana en el matinal Muy Buenos Días, donde Camila Flores (diputada electa RN), Natalia Castillo (Diputada electa Frente Amplio) y la abogada Carmen Gloria Arroyo plantearon sus posturas sobre la despenalización del aborto en tres causales.

Todo partió cuando se mostró la historia del médico Gonzalo Rubio, quien realizó el primer aborto legal en Chile, cuando operó a una niña de 12 años que había sido violada en Chiloé.

Tras conocer el caso, la futura parlamentaria de RN declaró: “Me parece que la actual ley no es buena, hay muchos médicos en Chile que aseguran que el aborto no es una solución. En todos los países donde se ha legalizado no ha disminuído la cantidad (abortos). El camino no es realizarlos, sea en las tres causales o hablar del aborto libre”.

Ante esto, la militante “Frenteamplista” señaló: “Él cumplió con la ley, se tiene que respetar, este tipo de acciones tiene que ver con hacer caricaturas, los abortos no se producen por ese tipo de cosas. Esta historia es terrible, por lo que las tres causales son un mínimo ético”.

Captura | TVN
Captura | TVN

Tras eso vino la intervención de Arroyo, quien interpeló a Flores sobre sus opiniones “tajantes” sobre el tema, aludiendo a su calidad de abogada.

“Me parece preocupante que tu como abogada sigas manteniendo el debate sobre una ley que es de la República. Yo puedo estar a favor o en contra del presidente electo, pero no por eso voy a impedir que este asuma, como Ley de la República debe respetarse y no fomentar odiosidades”, afirmó.

Luego vino la respuesta de la diputada autodenominada “Pro-vida”, quien aseveró que la legislación debe resguardar la vida de inocentes y juzgar a los verdaderos culpables.

“En el caso de las niñas que son violadas yo digo, ‘por qué le vamos a provocar un doble daño si ella ya vivió un trauma, el bebé es un inocente’. Aquí no se ha puesto el foco sobre el culpable, que es el violador”, comentó.

Captura | TVN
Captura | TVN

Posteriormente, Arroyo explicó que la actual ley no entrega obligaciones ni prohibiciones a las mujeres, sino que otorga permisos y derechos.

“El aborto es una opción, no es una obligación. Si yo prohibo algo lo transformo en una obligación, si yo permito algo lo transformo en un derecho, si quiero lo ejerzo, si quiero que no”, relató.

Después vino la intervención de la militante de Revolución Democrática, quien ejemplificó como era la situación de antaño de mujeres que no tenían acceso a salir del país para someterse al procedimiento.

“Decir que por el hecho de existir una ley de aborto es obligar a algo es una falacia. Las mujeres con recursos toman un avión y los hacen en Francia o Europa, las mujeres que morían eran quienes no tenían acceso a eso, el 84% de las víctimas de abusos son niñas menores de 16 años según el INE”, contó.

Captura | TVN
Captura | TVN

A continuación, Flores arguyó el término del acompañamiento como posible solución para niñas que han quedado embarazadas producto de una violación.

“Acá hay dos víctimas, un bebé y una niñita que ha sufrido mucho daño, entonces por qué no damos el tiempo, la acompañamos, le damos el tiempo y no modernizamos la ley de adopciones, el estado tiene que hacerse cargo”, aseveró.

El argumento fue contrarestado, con actitud de molestia, por Carmen Arroyo, quien criticó la actitud que tenían el sistema público chileno antes de la Ley de Aborto.

“Ese verso es súper fácil pero la realidad no es así. Me tiene harta la frase del ‘acompañamiento’ no somos capaces como sistema público de salud de operar una apendicitis en tiempo real y me hablas de acompañamiento en el embarazo. Lo tenemos que hacer, pero no lo hacemos”, señaló.

Captura | TVN
Captura | TVN

No obstante, la militante de RN insistió en su argumento, sosteniendo que es necesario modernizar la Ley de Adopción en Chile.

“Si acompañamos, protegemos, y le damos la asesoría médica a esa pequeña que vivió una situación horrible y modernizamos la ley de adopciones en Chile. Si ella no quiere criar a ese bebé que lo pueda dar en adopción”, dijo.

Sobre el final vino una opinión de Karen Bejarano, quien interpeló a Flores: “Hablas que hay que acompañar a una niña violada y que está embarazada, yo no concibo que una niña de 12 años tenga que pasar por ese trauma por 9 meses, no puedo obligarla”.

Luego vino la respuesta de la futura parlamentaria: “A mí no me parece que tenga que morir un tercero inocente por eso”, concluyó.

Cabe señalar que la diputada electa Camila Flores había llamado la atención pública tras aseverar a diario La Tercera que: “Acá la vida de la víctima no vale menos que la vida de un delincuente”.