Esta mañana, el humorista Checho Hirane explicó los dichos que emitió un su programa radial donde aseveró que: “Me preocupa el descontrol que ha habido de esto (inmigración), puede cambiar la raza”.

En conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, Hirane sostuvo que no ocupó las palabras correctas para expresarse, ya que está a favor que lleguen personas de otros países a vivir a Chile, pero no aprueba la política de inmigración actual.

“Soy pro inmigración, la gente viene acá por darle algo a su familia. Estoy a favor de eso, incluso he dicho que la raza de color es superior físicamente a la raza blanca”, afirmó.

Tras esto agregó: “No me arrepiento de lo que dije porque esto tiene un efecto económico y social. Como no llegan con papeles abusan de ellos y los hacen dormir en malas condiciones”.

Lee también: Checho Hirane desata polémica por frase sobre la inmigración: “puede cambiar la raza”

Sobre el supuesto ‘cambio racial’ que tendría Chile con este fenómeno, el comediante indicó que nunca tuvo una mala intención, pero que es un proceso que se dará inevitablemente.

“Chile nunca tuvo mulatos, va a cambiar la raza debido a la mezcla que se va a dar con las personas que están llegando desde Haití y otros lugares. No porque sea mulato va a ser mejor o peor, nunca fui peyorativo”, relató.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Tras esto, Hirane se refirió a su visión personal sobre cómo la sociedad chilena ha enfrentado este fenómeno, indicando que a muchos no les gusta que personas del extranjero lleguen a tierras nacionales.

“Defender la inmigración en este país es tremendamente impopular, la gran mayoría de los chilenos no les gusta la inmigración. Siento que quienes defienden a los inmigrantes son gente como ustedes (panel) que no tienen que vivir con ellos, Chile ha mostrado la peor de sus caras en este proceso”

Luego añadió: “Hay encuestas de opinión, que no necesariamente son creíbles, que indican que mayoritariamente la gente está en contra de la inmigración tan desordenada que está ocurriendo, porque muchos viven en condiciones indignas”.

El comunicador cerró indicando que la polémica fue creada por el ex diputado Jorge Schaulsohn en Twitter, de quien indicó que tiene “una especie de animadversión con mi programa radial”.

“Una palabra puede ser malinterpretada, todo se inició en Twitter con gente mal intencionada, a lo mejor dije mal la palabra, nunca pensé que iba a cambiar la raza para peor. Chile debe abrir los brazos a los demás”, comentó.

Por último, el aludido sostuvo que siempre ha defendido a los inmigrantes en su programa, por lo cual llamó a que, “no lo pongan del otro lado de la moneda”.