La periodista del programa Intrusos, Alejandra Valle, propuso darle un sentido más solemne a la gala del Festival de Viña del Mar 2018, recordando a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, de parte de sus parejas y familiares, en los últimos años.

A través de su cuenta de Instagram, Valle expuso lo siguiente: “He estado pensando en qué podríamos llevar las mujeres a la Gala de Viña y darle un significado a nuestra alfombra roja más importante para recordar con ello a Nabila, Valentina, Antonia, Sophia y todas las niñas, mujeres y jóvenes víctimas de la violencia y, a la vez exigir respeto e igualdad para nuestro género”.

La comunicadora busca replicar casos como el negro que lucieron las celebridades en la entrega de los Globos de Oro, o la rosa blanca que mostraron los artistas en los Grammy y el abanico rojo que pudo apreciarse en los Goya.

La publicación cuenta con más de mil 600 Me Gusta y cientos de comentarios apoyando la idea de la comunicadora, entre los más destacados se encuentran:

– danyaloveyuu: “Un rosario en la mano no soy católica pero es un bello símbolo para quien lo vea dedicar un pensamiento a las víctimas”.

– rosa_trigo: “Una mano naranja en el pecho, respaldando a las mujeres, niñas y adolescentes”.

– nlamelis3: “Un globo con la carita de alguno de nuestros niños que han sufrido que demostremos que no los olvidamos y en el otro lado que diga #leysophiaahora, o con globitos negros y con letras blancas que diga #leysophiaahora”.

– laverofonseca: “Una pulsera con una flor y los hombres la misma flor en la solapa”.

– briggitt43: “Todas de vestido blanco y una rosa roja en la mano por todos los niños muertos por la violencia”.

– ro.canales545: “Cuando tengan la posibilidad de hablar en vivo toquen el tema, no se queden calladas, por todas esas niñas que sufren maltratado y abuso, que nunca más suceda”.

– Alexandraprofesora: “Todos con un globo negro y soltarlo al ingresar a la gala”.

– daniella.castilloolivares: “Yo iría con un corazón, no importa el color pero que simboliza la vida”

– rossbops: “Un globo que represente la inocencia de todos esos angelitos”

– isabelita_itaitaita: “Una Rosa negra, porque muchas estamos de luto”.

El movimiento que comenzó en los Globos de Oro

La vestimenta negra en la Gala de los Globos de Oro, junto con la consigna “Time´s Up” (se acabó), en contra de directores y productores acusados de abusos en la industria cinematográfica, fue el inicio de muchas acciones en contra de hechos de violencia en el mundo.

A esto se sumó el discurso ofrecido por la animadora Oprah Winfrey quien afirmó: “Quiero decirle a todas esas chicas que miran televisión desde casa que un nuevo día se acerca. Y cuando ese nuevo día comience será porque miles de mujeres, muchas de ellas aquí presentes, y algunos hombres fenomenales, nos acercaron un poco más al momento en que nadie tenga ya que decir nunca más Yo también”.

Las Galas de los Premios Goya y los Grammy también tuvieron acciones en contra de hechos de violencia, como abanicos rojos y rosas blancas en apoyo a las víctimas.

Habrá que esperar si la idea del rostro de televisión toma fuerza y se ve algo similar en la alfombra roja de la ciudad jardín.