El lunes pasado se informó sobre la muerte de un trabajador extranjero e indocumentado en la construcción de la nueva casa de Alexis Sánchez en Lo Curro, lo que reveló irregularidades en la forma en la que se realiza la edificación.

La noticia impactó y fue comentada en diversos medios nacionales, sin embargo, la cobertura que le dio el matinal de La Red Hola Chile, desató la indignación de los televidentes.

Este martes, el programa comentó el tema mientras conversaban con un vidente argentino José Luis Cainzo. “¿Un accidente como este, el final de la vida de una persona de esta manera, puede cargar un lugar, dejar una energía negativa en el lugar?”, preguntó Eduardo de la Iglesia al invitado.

“Yo creo que es un tema que hay que analizarlo en profundidad. Yo ví la nota y me pregunté precisamente eso mismo (…) hay que analizar las circunstancias sobre el fallecimiento de este caballero y ver si está ahí todavía, que es muy probable“, aseguró el vidente. “No nos olvidemos que muchos de los casos, cuando una persona fallece tan violentamente continúas pensando que estás trabajando, así que es una probabilidad”, agregó.

La Red | Hola Chile
La Red | Hola Chile

Mientras la conversación tenía curso, en la pantalla apareció una franja resumiendo el tema: “Falleció obrero en casa nueva de Alexis: ¿puede quedar cargada?”.

El conocido tuitero @televisivamente que veía en vivo el programa tomó una captura del momento y lo compartió en sus redes sociales, donde las críticas contra el programa no se hicieron esperar.

“Que falta de respeto con el obrero fallecido”, “Qué importa si el fallecido tenía contrato …importa si dejara un fantasma”, “Esto superó totalmente mis límites de tolerancia”, fueron sólo algunos de los mensaje que recibió el programa.

Tras pasar varios minutos hablando del tema, Paulina Rojas, quien reemplaza a Julia Vial en la conducción, aprovechó de enviar condolencias a la familia del trabajador. “Que se mejoren la condiciones de trabajo para estas personas, ahí (en Ciper) publicaban que ganan alrededor de 15 mil pesos diarios, que a mi me parece que es poco… pero ese es otro tema”, afirmó.

El accidente

Según un reportaje de Ciper, los hechos ocurrieron el viernes 26 de enero, cuando el trabajador colombiano Sergio Hurtado Ponce (53 años) cayó desde un montacargas a 10 metros de altura, fracturándose el cráneo. El hombre fue rápidamente llevado a la Clínica Las Condes, donde murió minutos después ante la gravedad de sus heridas.

El portal de reportajes aseguró que la denuncia por el accidente laboral se realizó recién a las 23:45 cuando ya no quedaba nadie en la obra. De hecho, varios trabajadores se retiraron rápidamente tras el incidente ya que eran indocumentados.

Ciper reportó que Hurtado se encontraba vaciando sacos de Bekron cuando se produjo la caída, no portando casco o arnés de seguridad. Por el momento no se sabe si la piola del montacargas cedió por sobrepeso o si éste no estaba lo suficientemente asegurado.

La construcción de la lujosa vivienda del hoy jugador del Manchester United no cumpliría con medidas de seguridad básicas, ya que no habría prevencionista de riesgos, comité paritario, cascos y arneses de seguridad.