“Señoras y lo que queda de caballeros”: así abrió la gala de los Globos de Oro de este domingo, la primera de temporada de premios en un Hollywood sacudido por escándalos sexuales.

Los premios, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son la primera vitrina para que las estrellas, que vistieron casi todas de negro, aborden el tema.

El presentador, Seth Meyers, lo hizo desde sus primeras palabras.

“Hay una nueva era en marcha, puedo decirlo porque hacía tiempo que un hombre blanco no estaba tan nervioso en Hollywood”, dijo Meyers en referencia a Harvey Weinstein.

“Para los nominados en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”, añadió Meyers.

Escalofriantes denuncias contra el otrora productor develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros.

Se entregarán 25 premios, 14 para cine y 11 para televisión.

El mexicano Guillermo del Toro llega con el mayor número de nominaciones, siete, por su cinta “La forma del agua”, que ganó el León de Oro de Venecia y cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

“The Post” y “Tres anuncios por un crimen” le siguen con seis.

La película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, está nominada por su parte a mejor película extranjera.