Este 2017 no fue un año fácil para la televisión, a los problemas económicos que enfrentan grandes canales y los despidos que trajo como consecuencia, también se suman errores y críticas que los televidentes no han dejado pasar.

Por esta razón, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió una cantidad histórica de denuncias entre enero y noviembre de este año, superando con creces a las recibidas en 2016.

Según cifras de El Mercurio, este 2017 el CNTV recibió 4867 denuncias, triplicando a las del año anterior que ascendían a 1694 acusaciones. Sólo en 2014 hubo una cifra similar llegando a las 4331 denuncias, desde entonces no superaban las 1700.

“Hoy, la ciudadanía exige mayor calidad y más contenido en televisión. Además, como está más informada y más empoderada, pide que se resguarden los derechos fundamentales de todo individuo y que no se vean vulnerados, menos por por la TV, que es un medio socializador de alto consumo y que se ve a través de distintas plataformas”, sostiene Óscar Reyes, presidente del CNTV.

Lo más denunciado

Este año fue Canal 13 quien encabezó la lista de los programas con más denuncias, siendo el matinal Bienvenidos quien acumuló 1693 acusaciones por dos momentos polémicos.

El primero de ellos fue en abril pasado, cuando emitieron las declaraciones sin censura del ginecólogo que atendió a Nabila Riffo. Dicha situación provocó que los televidentes interpusieran más de mil denuncias en un sólo día y el programa tuviese que pedir disculpas. A esto se sumó la desvinculación del entonces director del programa Pablo Manríquez, quien posteriormente se integró a TVN.

El segundo momento polémico se dio meses después, luego que el doctor Ricardo Soto promocionara en el matinal un presunto remedio alternativo revolucionario, llamado MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, el cual en realidad puede resultar riesgoso para la salud.

En aquella ocasión se desató una gran polémica y hasta el Gobierno opinó respecto al tema, lo que terminó con el congelamiento del profesional en el programa.

A Canal 13, le siguió Mega con las denuncias. El reality Doble Tentación acumuló más de 1511 acusaciones encabezadas por por el comportamiento de Oriana Marzoli y otros concursantes, a quienes se les criticaba por el maltrato, racismo, discriminación y violencia.

El tercer puesto fue para Mentiras Verdaderas con 143 denuncias, según el diario nacional, “por la falta de pluralismo en la entrevista a la hija de un ex militar condenado en Punta Peuco”, además por los dichos de Emeterio Ureta, quien reconoció haber acosado sexualmente a una mujer.

El cuarto lugar se lo quedó el Festival de Viña del Mar, con 132 denuncias contra la rutina de humor de Chiqui Aguayo.