En el discurso inaugural de la Teletón 2017, Mario Kreutzberger, Don Francisco, recordó difíciles y complejos momentos que ocurrieron durante la primera campaña, en 1978, sólo 5 años después del golpe de Estado y en medio de un polarizado clima político.

Tras saludar a la presidenta Michelle Bachelet, a otras autoridades presentes y a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, Mario Kreutzberger dio la bienvenida a “esta fiesta de unidad de Chile”, comentando que “esta noche es un orgullo nacional, orgullo para todos los que vivimos en este país”.

Lee también: “El abrazo de todos”: Teletón 2017 buscará superar la meta de $32.040.179.848

Sin embargo, destacó momentos que evidencian cómo ha cambiado nuestra sociedad, en gestos de unidad y solidaridad que para el animador han sido influenciados por Teletón.

Me acuerdo de 1978, fuimos evacuados tres veces por amenazas de bomba cuando se iniciaba la Teletón. Un país quebrado idológicamente, con problemas con sus vecinos de frontera y nosotros dimos un ejemplo sin darnos cuenta, un ejemplo extraordinario de solidaridad”, dijo Don Francisco.

Para el líder de la campaña, “hoy estamos luchando por crear conciencia nacional en nuestra cultura para lograr la inclusión. Hay nuevas leyes que así lo permiten”, remarcó.

“Chile nos necesita a todos, aquí no sobra nadie”, agregó el comunicador, enfatizando en que se debe cumplir la meta de más de 32 mil millones de pesos, puesto que “si no la cumplimos, nos fallamos a nosotros mismos, nos fallamos a Chile”.

Para Don Francisco “esta obra no es de los artistas, no es de los empresarios, no es del Estado, esta obra la hizo todo el país, es una obra fantástica”, destacando que en los años que lleva Teletón se ha dado visibilidad a la discapacidad y se pasó de dar un 5% de atención a poder atender al 92% de los niños.

“Queremos que mañana a la medianoche nos podamos dar el abrazo de Chile, el abrazo de todos”, puntualizó Kreutzberger.