El sábado 28 de octubre se conmemorarán 27 años del fallecimiento de Gervasio, el cantautor uruguayo cuyo cadáver fue encontrado en una casa abandonada de Talagante en 1990. En mayo de 2015, por orden judicial, el cuerpo fue exhumado con el fin de esclarecer su causa de muerte, archivada como suicidio por los tribunales.

Desde aquella fecha, peritos del Servicio Médico Legal analizan las muestras biológicas con miras a un giro en la investigación, tal como adelantó el perito Luis Ravanal en diálogo con el diario La Tercera en diciembre de 2015. “Existe con mayor fuerza la posibilidad de cambiar la figura jurídica de suicidio a un eventual homicidio”, aseguró.

“Está demostrando que no hay signos de vitalidad en el hueso, está demostrando que la única situación en que se puede provocar la fractura es post mortem, es que el cuerpo haya sido colocado en esa posición una vez ya fallecido, es la única explicación mecánica y física que hay”, contó Ravanal sobre la escena que testificó la policía en 1990, con el cuerpo de Gervasio colgando de una viga.

Millaray Viera, hija del cantautor, espera paciente los avances de la investigación, en días en que el caso volvió a la palestra luego que el programa “La Hermandad” de Chilevisión, a través de una sus videntes, asegurara haber tomado “contacto” con el “espíritu” del artista.

Millaray Viera | MG Consulting
Millaray Viera | MG Consulting

“Estamos hace mucho rato esperando los resultados de la investigación tras la exhumación. Yo no sé, a esta altura de la vida, pero espero que salga algo nuevo, que nos ayude a llegar a una verdad definitiva. Todos (la familia) estamos detrás del mismo fin. Yo confío en la justicia”, contó Millaray a BioBioChile tras su paso por la inauguración de la tienda Mango en el Mall Plaza Los Domínicos.

Sobre el capítulo de “La Hermandad”, Viera fue categórica, y mostró sin filtros su disgusto con lo visto en pantalla: “Estoy un poco curtida a estas alturas de la vida. Obviamente me pasa algo, no me es indiferente. Me cuesta pensar que un equipo de producción se ponga a hacer un programa como ese, sin pensar el efecto que pueda tener”, dijo.

“A esta altura, yo dejo que pase. Me afecta, lo encuentro desatinado, que le den tribuna y cabida a, perdona, pero para mi esto de los médium me parece tan incomprobable, etéreo, yo no creo en eso. Respeto a quienes creen, pero me parece violento tener que verme enfrentada a ver esto en la tele”, apuntó Millaray.