Una vez más el doctor Ricardo Soto puso al programa Bienvenidos en una incómoda posición al recomendar un presunto remedio alternativo revolucionario, llamado MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, el cual en realidad puede resultar riesgoso para la salud.

El MMS es básicamente dióxido de cloro, que resulta tras la mezcla de clorito sódico (38%) con ácido clorhídrico (4%). Antes de que hablara el médico, el programa mostró un reportaje donde se afirmaba que es “un mineral que ha cambiado la vida de las personas”.

Ante tales afirmaciones, las reacciones y el debate no se hicieron esperar. Mientras algunos televidentes defendían al médico, científicos e incluso el Instituto de Salud Pública salieron a advertir a la población acerca del peligro de consumir tal producto.

Lee también: Gobierno investiga venta de limpiador recomendado como remedio alternativo por doctor Soto

A un día del inicio de la polémica, Bienvenidos quiso contrastar la información entregada por Soto, por lo que realizaron un contacto en directo con Isabel Sánchez, directora de departamento del Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, quien no sólo explicó el peligro de consumir esta sustancia, sino que también criticó al programa, en vivo.

Canal 13
Canal 13

“El producto puede ser peligroso en una gota o una dosis mayor dependiendo de la condición de la persona que lo está utilizando. Si estamos tratando a un paciente que tiene una condición renal bastante dañada -porque además se indica para ese tipo de patologías-, puede ser altamente peligroso”, dijo.

“Lo grave, lo riesgoso, es que este tipo de sustancias se publicita como panacea terapéutica y no tienen ningún aval científico, por lo tanto es altamente irresponsable que una persona piense que puede usar aunque sean dosis mínimas“, explicó.

Lee también: ISP ratifica que “remedio” promovido por doctor Soto no está autorizado como medicamento

Según la autoridad, el Instituto suele estar disponible para aclarar a los medios y a la ciudadanía este tipo de temas, por lo que la responsabilidad de la prensa al difundir este tipo de información es muy grande.

Todo lo que sale por las redes sociales, por internet y con mayor razón por televisión -peor aún cuando hay un médico que avala o soslaya o informa respecto de falsas propiedades terapéuticas-, hace que las personas confíen. La ciudadanía debe saber que lo único que debe consumir con fines terapéuticos son medicamentos y los medicamentos son aprobados por el ISP”, aseguró.

Tras ello agradeció a Polo Ramírez, “que fue quien puso la voz de la responsabilidad y mesura en este tipo de opiniones”, agregó respecto de la conversación que se dio el martes en el espacio, donde el periodista parecía incrédulo ante los dichos de Soto.

“La ciudadanía confía en lo que dice en los medios de comunicación, por ellos es tremendamente importante la tarea que ustedes realizan”, afirmó.

Respuesta de Canal 13

Ante la polémica, Canal 13 emitió la tarde del martes un comunicado oficial en el que señala que “el doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de ‘Bienvenidos’ información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes. Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”.

“En ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento“
, añade.

Luego de la controversia, el Consejo Nacional de Televisión recibió al menos 45 denuncias contra el doctor Soto, según constató el portal Página 7.

Recordemos que no es primera vez que este médico recibe múltiples denuncias en el CNTV. En mayo pasado, se registraron 29 reclamos debido a sus polémicas afirmaciones sobre el cáncer. En la ocasión aseguró que la grave enfermedad era resultado de una vida “llena de odio”.