Este domingo se emitió un nuevo episodio del programa sobre historia, Chile Secreto (CHV), conducido por el escritor nacional Jorge Baradit.

Como ya es costumbre, la edición tuvo una buena acogida frente a los televidentes, quienes celebraron a través de las redes sociales que se revise la historia de Chile desde un punto de vista no convencional.

Temas como Cibersyn, la bandera de la independencia sustraída por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Cristo de Mayo y la Matanza del Seguro Obrero son algunos de los que ha investigado Baradit junto a su equipo.

Esta vez, los televidentes conocieron detalles de la Matanza de la Escuela Santa María en Iquique, ocurrida un 21 de diciembre de 1907, mientras era presidente el conservador Pedro Montt.

Eran cientos las familias de obreros que, en medio de la denominada Huelga Grande, ingresaron a la Escuela Santa María pidiendo un aumento salarial. No obstante, el general a cargo del Ejército de la época, Roberto Silva, tenía la orden de poner fin al movimiento obrero a cualquier costo.

Captura CHV
Captura CHV

Así fue como los militares acribillaron a los trabajadores dejando, según las cifras oficiales, 126 personas muertas y 135 heridas. Aunque cifras ‘negras’ indican que hubo cerca de 3.600 fallecidos, entre adultos y niños.

Luego de haber mostrado las causas y consecuencias que esa huelga tuvo para la sociedad, el autor de Historia Secreta de Chile emitió una declaración que no dejó indiferente a nadie, puesto que dio cuenta del largo historial sangriento que tendría nuestro país.

“No es sólo la masacre de obreros de la Escuela de Santa María”, explicó. “Chile entero es una extensa geografía de la sangre, donde el Estado ha demostrado su voluntad de violencia en contra del trabajador”, continuó.

Así, siguió enumerando una serie de acontecimientos históricos que estarían olvidados por el colectivo. “Nada sabemos de la masacre de portuarios en Valparaíso en 1901, de la masacre del mitín de la carne en Santiago en 1905, de la masacre de la plaza Colón en Antofagasta, de la gran masacre de la oficina salitrera de La Coruña, donde el Ejército incluso utilizó cañones para reprimir a familias completas”.

Con todo, aseguró que “lo que ocurrió (…) en distintos momentos de nuestra historia, para culminar con la más grande de todas: la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte“.

El conductor de Chile Secreto afirmó que en ese período de la historia “se utilizaron todos los medios para liquidar al trabajador y luchador social del siglo XX”.

Minutos más tarde, publicó en su cuenta personal de Twitter que el capítulo “fue hecho con enorme respeto y cariño por los trabajadores de nuestro país.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Fueron varios los usuarios de Twitter que alabaron la nueva emisión del programa que agradecieron “la verdad”. Por otro lado, la polémica estuvo en algunos que acusaron al conductor de “hacer política” e, incluso, lo calificaron de “marxista”.