El reconocido humorista Jorge “Chino” Navarrete fue diagnosticado con cáncer prostático hace 8 años. Tras una metástasis, éste se extendió a los huesos, propagándose por todo el cuerpo.

Hace alrededor de dos años, le afirmaron que la enfermedad era terminal.

Pese a ello, el comediante se negó a someterse a quimioterapia, asegurando que prefería probar con tratamientos alternativos.

Y ahora, Navarrete aseguró que su cáncer estaría en remisión, es decir, estaría retrocediendo.

En entrevista con el noticiero 24 Horas, el humorista indicó que hace un tiempo tenía el antígeno en 2.202, lo cual es demasiado alto, pero luego le dijeron que había salido mal el examen… a su favor, pues en realidad tenía el antígeno en 9.

“Chino” interpretó esto como que su propia iniciativa había funcionado: cree que manteniendo, la alegría, el ánimo y amando el cáncer, hace retroceder la enfermedad. “¿Qué hago yo? Le pongo armonía. ¿Y cómo le pongo armonía? Amándolo. Y empiezo a desactivar (el cáncer)”, expresó.

En ese sentido, agregó que “empiezo a celebrar esta situación, y empiezo a convertir las lágrimas, y empiezo a convertir ese dolor en una alegría de poder transmutar las energías. Eso se llama resiliencia”.

Para saber si la teoría de Navarrete era real o extremadamente optimista, el canal también consultó a César de Castillo Santamaría, oncólogo y quimioterapeuta que lo trata, quien relató que efectivamente “el tumor ha empezado a disminuir su actividad”.

No obstante, esto no necesariamente significa que vaya a desaparecer. “Es como un volcán que erupciona. Se le da un tratamiento y hay respuesta, a veces el volcán se apaga, pero el volcán está ahí”, sostuvo.

Cabe mencionar que Jorge es beneficiario del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud y Derechos Humanos del Ministerio de Salud, conocido como Prais, el cual es otorgado a quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Este programa estatal otorga atención gratis de por vida en todos los establecimientos públicos de salud del país, lo cual ha ayudado al comediante a enfrentar las operaciones a las que ha debido someterse, sin quedar en la ruina.