Continúa la polémica por la serie “13 Reasons Why” y su relación con el suicidio adolescente. Ahora, según una nota publicada por el diario La Segunda, Netflix estableció un vínculo con la fundación chilena Línea Libre para establecer una red de apoyo para los jóvenes que pudiesen sentirse afectados por la trama.

La publicación detalla que Netflix y Línea Libre se contactaron en marzo, a comienzos de mes, un poco antes del debut de la serie.

“Antes del estreno mundial, Netflix y la producción buscaron redes de organizaciones e instituciones de apoyo a niños y adolescentes en diferentes países. En Chile, nos contactó a nosotros porque somos la única fundación dedicada a orientar, a través de una línea telefónica gratuita y confidencial (800 116 111), a menores de edad en crisis y con ideación suicida”, contó al vespertino Álvaro Castañón, director ejecutivo de Línea Libre

Según Castañón, la idea de la serie es establecer que “el suicidio nunca debe ser una opción”. “Lo peor que pueden hacer los padres es prohibir a sus hijos ver la serie, porque generará el efecto contrario. Los adultos deben ver la cinta, y si lo hacen con sus hijos es mucho mejor, ya que abre un tema discusión”, agregó.

En 13 capítulos, “13 Reasons Why” reconstruye las razones que tuvo una adolescente para suicidarse. La víctima dejó 13 audios, en los que detalla qué fue lo que pasó con ella y por qué optó por atentar contra su vida.

“La línea telefónica funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es atendida por un equipo de 15 sicólogos y tenemos un área sociojurídica para realizar derivación a centros de urgencia o instituciones de salud mental”, dijo Castañón.