Hace algunos días Canal 13 subió a su sitio web un peculiar llamado a casting que no pasó inadvertido. En el aviso se llama a víctimas de violencia intrafamiliar para participar en un programa que está preparando la estación.

“¿Eres víctima de violencia intrafamiliar? ¿Necesitas ayuda? Inscríbete aquí“, se lee en la imagen complementada por la foto de una mujer golpeada y un hombre mirando hacía un lado, justo detrás de ella.

Los interesados en unirse al espacio debían completar un formulario con sus datos personales y posteriormente revelar detalles de los malos tratos como “¿Qué tipo de violencia intrafamiliar has sufrido?”, “¿Cuándo fue el último episodio de violencia que viviste?”, “¿Qué acción legal has realizado?” y ¿Tienes pruebas o evidencias de algún tipo de maltrato? (Fotografías, audios, videos, textos, etc.), entre otras.

Rápidamente el aviso comenzó a ser criticado a través de las redes sociales, dardos a los que se sumó la exanimadora de Alfombra Roja Lucía López, quien no tuvo problemas en disparar en contra de su excanal.

Es por esto que Canal 13 decidió emitir un comunicado para aclarar la situación ante los cuestionamientos.

“Ante una serie de críticas surgidas en la etapa de búsqueda de casos de violencia intrafamiliar, Canal 13 precisa que no está en su interés hacer un reality o un show con un tema que tiene tanta complejidad y que genera tanto daño a las personas que lo padecen”, comienza señalando el escrito.

“Canal 13 es un medio de comunicación que se preocupa de hacer un tratamiento responsable, veraz y cuidadoso de diversos temas que convocan e influyen en la sociedad chilena. Con ese objetivo, realizamos un proceso de recopilación e investigación de casos de violencia intrafamiliar, manteniendo el respeto por la dignidad de las personas, como principio fundamental, y un formato adecuado para esta problemática”, agrega.

“Esa búsqueda de casos erróneamente se clasificó como casting en el sitio de nuestra plataforma web, lo que generó una mala interpretación de los objetivos que como canal perseguimos al explorar un tema de tanta importancia”, finaliza el comunicado.