La premiación de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar estuvo marcada por la polémica.

Recordemos que ayer la intérprete de Cuba sorprendió al cambiar la letra de su canción participante. Danay Suárez llegó a Viña con la canción Yo aprendí, sin embargo, desde un comienzo ya se advertía que algo raro ocurría en escena, puesto que inició de una manera diferente su presentación.

“Yo le dije a mi padre, ‘padre mira, vamos a llevarnos una Gaviota para Cuba’. Papá Dios. Y él me dijo, mira Danay, no te enaltezcas, y haz lo que tu tienes que hacer ahí…”, comentó la cantante.

Un momento más tarde, se supo que la cubana había cambiado la letra de su canción, algo que podría representar la descalificación, de acuerdo a las bases, por lo que se anunció que el caso sería revisado y la premiación se postergaría para este sábado.

Y hoy -en medio de una ola de pifias del público que exigía Gaviota de Platino para Mon Laferte- se informó que tras revisar las bases que fueron firmadas ante notario público, se determinó que la representante de Cuba no podía ganar la competencia, pese a tener el apoyo mayoritario del jurado.

Eliana Gervasio, notaria pública, explicó que se debía dar cumplimiento a las bases del concurso que estaban protocolarizadas legalmente.

Por lo mismo, se estableció que el ganador sería el representante de España, Salvador Beltrán, quien se llevó la Gaviota de Plata y un premio de 30 mil dólares por la canción “¿Dónde estabas tú?”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mario Domm, presidente del jurado e integrante de la banda mexicana Camila, expresó que para él la ganadora era Danay, asegurando que era una “poeta genuina”.

“Sin quitar mérito al trabajo de Salvador (…) nos parece que vale la pena el trabajo que hizo Cuba ayer”, expresó. “Además, el jurado votó por más puntos por Cuba, pero como Danay cambió la letra quedó fuera de la premiación del concurso. Yo nunca había visto una manera tan elegante, tan poética de retar al sistema”, añadió.

Sin embargo, Chilevisión decidió premiar la “osadía” de la cantante cubana y darle por su cuenta una Gaviota de Plata y el mismo monto de dinero que al español.

Agencia UNO
Agencia UNO

De este modo, el triunfo de Salvador se vio totalmente opacado.

Luego, para sumar polémica a la situación, la representante cubana decidió leer un texto bíblico en una especie de prédica.