El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) ha recibido a la fecha 55 denuncias tras las rutinas de los humoristas Juan Pablo López y Chiqui Aguayo en el Festival de Viña del Mar.

Por la rutina de López, emitida la primera noche del certamen se han recibido 16 denuncias, principalmente por “violencia y lenguaje denigrante en contra de instituciones públicas”. Haciendo referencia a que parte de la rutina habría ridiculizado y denigrado a las FF.AA.

Por otro lado, tras la presentación de la humorista Chiqui Aguayo, quien se presentó la noche del 21 de febrero, se recibieron 39 denuncias por “lenguaje vulgar” y “agresiones de género”.

Actualmente, en ambos casos, las denuncias se encuentran en revisión.

Por otro lado, existen a la fecha, 404 denuncias recibidas por el reality Doble Tentación, que emite Mega. De éstas, 339 han sido acogidas. En este caso, tras la emisión del capítulo del lunes 20 de febrero, se recibieron cerca de 114 denuncias aludiendo a un episodio de agresión física y verbal de parte de la participante Oriana Marzoli, hacia su compañera de reality, Lisandra.

¿Cómo se procesan las denuncias?

 

Para hacer una denuncia en la página web, www.cntv.cl, se debe acceder al formulario de denuncias. Luego de registrar los datos personales, se debe especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando- los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.

El Departamento de Supervisión hace una primera revisión percatándose de si la denuncia cumple con todos los requisitos y plazos (máximo 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa) para ser acogida a tramitación.

La persona recibe una primera respuesta de parte del CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles, donde se le informa si su denuncia ha sido acogida a tramitación o ha sido desestimada. En el caso de tratarse de una denuncia por carta, esta respuesta se realiza en el curso de la semana de su recepción.

Aquellas denuncias acogidas a tramitación, son analizadas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, a la luz de la normativa legal del CNTV vigente. Los canales tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.