Durante la tarde de este miércoles, se dio a conocer que la modelo Claudia Schmitd había presentado una demanda en contra de CHV ante el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, aunque no se revelaron mayores detalles de la acción judicial.

Horas después se dio a conocer que la demanda buscaría una indemnización por 100 millones de pesos. “Se está reclamando que Claudia trabajó desde el 2013 hasta el 12 de enero del 2017 sin que se reconociera relación laboral. Por lo tanto, ella nunca firmó un contrato de trabajo y nunca le pagaron sus cotizaciones“, explicó su abogado Jordan Simon a LUN.

Recordemos que tras un enfrentamiento en Primer Plano entre Schmitd y Julio César Rodríguez,la comentarista de espectáculos salió del programa quedándose sólo con su trabajo en SQP. A los pocos días, la ex modelo decidió renunciar al canal para unirse a La Red.

Pedimos que se reconozca la relación laboral por parte de un tribunal, lo que se está pidiendo es que se paguen todas las prestaciones laborales que se le adeudan“, agregó el abogado.

En la demanda aseguran que la situación no sólo la afecta a ella, sino que también a otros empleados del canal. “De Chile no tiene sino sentimientos de agradecimiento y reconocimiento, de suerte que honrando esos mismos sentimientos, viene a poner de manifiesto (…) ante el Poder Judicial de este país, una situación que no sólo la ha afectado a ella, en cuanto mujer, madre y trabajadora, sino que además toca hoy en día, y desde hace tiempo, a la gran mayoría que presta servicios personales a CHV, y que no es otra cosa que la evidente situación de precariedad informalidad e inestabildiad labora que la casa televisiva les ha impuesto“, se dice en el escrito.

En el mismo documento se explica que durante todos los años que estuvo en el canal emitía boleta de honorarios. “La remuneración percibida por nuestra representada durante el año 2013 ascendía mensualmente a $2.222.222 brutos, el año 2014 a $2.777.778 brutos; el año 2015 a $2.777.778 brutos y el 2016 a $3.111.112 brutos. En todos los casos se emitieron boletas de honorarios mensuales, cuyos montos excedían lo pactado, en caso que le asignaran más labores. Las boletas de honorarios expresan una continuidad desde junio de 2013 hasta enero de 2017″, se indica.

En la demanda también especifica que desde el 2013 a la fecha se suscribieron varios contratos de prestaciones de servicios profesionales a plazo fijo, “todos los cuales están redactados intencionalmente con el objetivo de esconder la relación laboral que los antecede”.

En el escrito también se asegura que Schmitd nunca tuvo derecho a ser parte de un sindicato, tampoco pudo ser “beneficiaria de las normas mínimas de protección de los trabajadores que dicen relación con aspectos básicos como su salud e integridad física, la maternidad, descansos, feriados, reglamentos interno de orden, higiene y seguridad, cotizaciones, previsionales, gratificaciones y el seguro social de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, entre otras”, se dice.

Según Simón, se está pidiendo 40 millones como inmedización por daño moral. “La demanda en sí debe tener una cuantía de entre 90 y 100 millones de pesos. La mitad es daño moral y el resto son cotizaciones laborales, gratificaciones, vacaciones, etc. Tenemos buenas posibilidades de ganar porque la legislación laboral protege al trabajador. Se pone en el supuesto de que no existe igualdad de condiciones”, finalizó.

Tras las presentación de la acción judicial, las partes se deben reunir en una audiencia reparatoria y una audiencia de juicio.