El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur se refirió brevemente este lunes al caso del exagregado cultural de la embajada de Corea del Sur en Chile, Jeong-Hak Park, quien ha acosado sexualmente a menores de edad de nuestro país, según denunció en un impactante episodio el programa de Canal 13 En su propia trampa el domingo.

En el programa se mostró cómo Jeong-Hak normalmente mantenía contacto con muchos escolares chilenos en su calidad de agregado cultura, cargo en el cual promovía en Chile movimientos como el K-Pop. En esas ocasiones aprovechaba de hacerse “amigo” de algunas escolares, a quienes posteriormente acosaba por redes sociales yen persona.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores coreano informó en un comunicado que “vamos a realizar cuanto antes una exhaustiva investigación y aplicar las medidas de respuesta necesarias bajo el principio de tolerancia cero”.

Según reportó el diario El Mercurio, además el embajador del país en Santiago de Chile, Ji-Eun Yu, ofrecerá “disculpas a las estudiantes afectadas y sus familiares”.

Otro comunicado con más antecedentes sobre el caso sería emitido próximamente por el gobierno de Corea del Sur.

Antes de que se emitiera el programa, el medio coreano KBS había informado el caso denunciado por En su propia trampa, indicando que “a inicios de este mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur indicó que un diplomático coreano en un cargo público en Chile fue suspendido, por haber tenido algún tipo de contacto físico que puede ser considerado como acoso sexual hacia una estudiante de 14 años de edad en septiembre, mientras le enseñaba coreano”.

KBS agregó que “el ministerio dijo que mandarán a llamar al diplomático, quien continuaba en Chile pese a haber sido suspendido de sus deberes. Dijo que su delito fue confirmado, y que enfrentará un proceso judicial en el cual será sentenciado” en Corea del Sur.